Para obtener mayores beneficios de la inversión realizada por las empresas, es decir, ampliar su rentabilidad, se necesita del análisis de la situación financiera actual y conocer cuáles factores están impidiendo que las operaciones empresariales no alcancen los niveles de ganancias previstos.
Para ello, es importante considerar estos 6 consejos que te ayudarán a aumentar la rentabilidad de tu empresa.
Valorar las finanzas
La evaluación de la gestión administrativa, es uno de los primeros pasos para conocer por qué no se alcanza rentabilidad, los datos de este análisis seguramente sirvan para contar con la información real de los estados financieros y tomar las decisiones más pertinentes para mejorar los indicadores económicos.
En ese sentido, a nivel macro la empresa deberá revisar su balance general, resultados y estado de su efectivo para optimizar su rentabilidad. A nivel micro, en cada departamento probablemente se deberá llevar un control más adecuado de los gastos, conocer en cuáles rubros se está gastando dinero extra, realizar los ajustes y dirigir la inversión a los sectores donde se necesita para lograr mayor efectividad y más ganancias.
Adecuar el presupuesto
Los presupuestos deberían monitorearse frecuentemente para adaptarlos a las exigencias del mercado y de la empresa, es una acción que permite definir la ruta para aumentar la calidad, un valor imprescindible para obtener más rentabilidad.
Ofrecer valor agregado
Los empresarios se enfrentan a la disyuntiva de aumentar los precios de sus productos y servicios para obtener mayores ganancias, para mantener la calidad en sus negocios, pero la competencia puede tener precios más bajos.
No se debe correr el riesgo de perder gran parte de la clientela, una manera de aumentar el precio con menor riesgo, es brindando valor agregado, para que la marca siga siendo competitiva, sin sacrificar un amplio margen de ventas o de ingresos por la prestación de servicios.
Innovar para reducir costos
Otra manera de evitar el aumento de los precios, se consigue a través de la reducción de los costos, bien sea en la producción o comercialización. La gran mayoría de las empresas exitosas innovan en las presentaciones de sus productos, promocionan ofertas y aplican otras estrategias para que sus clientes reciban calidad, valor agregado y precios justos.
Mantener actualizado el inventario
La existencia de productos que no se venden en el plazo previsto, puede ser un freno a la rentabilidad, hacer una sana gestión del almacén, ayuda a conocer cuáles productos deben solicitarse al proveedor, para no tener cantidades excesivas de mercancía y abrir espacio a catálogos más competitivos con mejores servicios, que llenen las expectativas.
Fidelizar clientes más rentables
El mercado electrónico (ver más) permite contar con presencia activa para aumentar las ventas en línea e identificar aquellos clientes que son más rentables, quienes se reconocen por su mayor nivel de compra e ingresos.
Es la clientela que más se beneficia de su relación comercial con la empresa, sus productos o servicios y que los selecciona por su calidad, sus ganancias que impactan efectivamente en la rentabilidad, por lo que ofrecerles mejores promociones, es una excelente medida para aumentar la rentabilidad. Es sano reconocer los clientes más activos para ofrecerles atención preferencial.