Uruguay es un país aventajado en muchos aspectos, entre los que se incluye la enseñanza musical, gracias a sus academias y escuelas de música de excelente trayectoria, calidad y metodologías que facilitan un aprendizaje provechoso y divertido a personas de todas las edades.
Escuela de Música DeTrés
Sus inscripciones permiten iniciar los cursos de canto, guitarra acústica y guitarra eléctrica y todos los instrumentos, en el nivel de certificación que el estudiante tiene, de acuerdo con su experiencia. Los objetivos incluyen clases de nivelación con un método educativo caracterizado por su innovación, plan de estudios amplio y gran experiencia de sus docentes y directivos.
En DeTrés se mantiene un ambiente funcional con calidez, el cual favorece la educación de calidad. Sus instalaciones fueron diseñadas con acondicionamiento acústico apropiado para clases funcionales y la mejor sonoridad. Sus salones tienen paredes espejo, están dotados con instrumentos y su equipamiento en cuanto a su capacidad de audio es del más alto nivel.
Centro musical Suzuki
Promueven el talento musical, como parte de la educación y se apoyan en una metodología holística central para transmitir conocimientos y generar como institución su constante aprendizaje y crecimiento musical, mediante una formación integral con valores humanos y acompañamiento musical para el fomento de la concentración y el rendimiento escolar.
Escuela de Música para niñas y niños TUMP
Es un espacio de formación técnica musical a través del contacto directo con diferentes instrumentos musicales para un aprendizaje especializado. Sus docentes son expertos en sus áreas de trabajo y ejercen un acompañamiento dedicado al desarrollo musical, enfocado en la expresividad y capacidad creadora de los niños y niñas.
Sus talleres promueven el disfrute colectivo de la música. Tienen módulos de 30 minutos dirigidos a los más pequeños con edades entre cuatro y cinco años. En el primer módulo se aborda el inicio del conocimiento general acerca de los instrumentos. También, incluye clases más técnicas sobre cada instrumento. El segundo, se dedica al movimiento, canto y ensamble de instrumentos.
Los estudiantes de seis a once años, trabajan en sus dos módulos con duración de 45 minutos cada uno, en áreas como rítmica, con el fin de desarrollar la coordinación corporal, la lectoescritura con juegos rítmicos. También, la audiopercepción, mediante el canto para el fomento del oído melódico y la práctica de instrumentos de percusión, cuerda y aire, para su selección y aprendizaje.
Escuela de música Yamaha
Tiene cursos en una amplia variedad de instrumentos, entre los que destaca el curso de guitarra junior, donde se desarrolla el oído musical de forma intuitiva. También, de guitarra clásica, popular y eléctrica con el método Yamaha de incentivación de la escucha atenta, el cual se aplica en sus clases como metodología innovadora para la interpretación de instrumentos como el violín
Ofrecen clases de piano clavinova y piano clásico con ejercicios prácticos en los primeros pasos y piezas de repertorio que amplían las capacidades musicales. Sus cursos de canto están dirigidos a jóvenes y adultos e incluyen técnicas de respiración y de canto, ideales para formarse como cantante de banda o coros.