En Chile el sistema de salud está estructurado por un sistema mixto de atención, que se conforma por el seguro público llamado Fondo Nacional de Salud (FONASA) y el sistema de Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE).
Partiendo del estatus económico de la persona y de las necesidades de salud que tenga estará el sistema que elija. A continuación, se brindará información de todo lo referente a ISAPRES.
¿Qué son las ISAPRES?
Son Instituciones de Salud Previsional Privadas que prestan beneficios y financian prestaciones a todo aquel que cotice el 7% de los ingresos mensuales destinados a la salud, también puede ser un monto superior dependiendo de la conveniencia.
Modalidades que ofrecen las ISAPRES
Las Instituciones de Salud Previsional Privadas ofrecen tres tipos de modalidades diferentes, que son las siguientes:
- Modalidad de Prestaciones en Convenio o Preferentes: Bajo esta modalidad la institución cubre prestaciones de salud mediante determinado prestador o a través de una red de prestadores personalizados, la bonificación es mayor si se atiende con el prestador que establece el plan.
- Modalidad de Libre Elección: En el que se bonifica al prestador médico en el que el beneficiario o aliado se atienda. En esta modalidad las prestaciones de salud se cubren, pero en menor bonificación.
- Modalidad de Médico de Cabecera o Cerrada: La institución bonifica al beneficiario o aliado si se atiende únicamente en el prestador que se establece en el plan de salud.
¿Qué es el contrato de salud?
Este es un contrato de salud previsional que se acuerda entre la persona que se convertirá en afiliado y la empresa ISAPRE que haya elegido.
El acuerdo tiene un carácter individual y se apoya en documentos formales, en el que van establecidas las obligaciones y los derechos que tienen ambas partes. El contrato es firmado una vez que la persona que cotiza decide ingresar a una ISAPRE.
¿Se puede modificar el contrato?
Sí, pero sólo bajo las siguientes circunstancias:
- El cotizante va a incorporar a un nuevo beneficiario o va a retirar a alguien del sistema de salud.
- Se cambien, eliminen o agreguen empleadores.
- Se requiere realmente un cambio permanente en la renta, que varía en la cotización legal.
- Cambie la situación previsional o legal del afiliado.
- La institución debe modificar el precio del plan debido a una adecuación en el contrato.
- El afiliado desee cambiar su plan de salud.
¿De qué se compone el contrato de salud?
Son siete los componentes que conforman el contrato de salud y se tienen para que se puedan determinar diferentes aspectos:
- Las condiciones generales de dicho contrato, donde van escritas las reglas que las dos partes deben acatar.
- Las GES-AUGE o garantías explícitas en salud.
- El plan de salud que el cotizante haya elegido, ahí se detallan las cantidades que la ISAPRE pagará por las atenciones de salud.
- El arancel a cancelar.
- La declaración de salud debe ser llenada por el futuro afiliado.
- El FUN o formulario único de notificación.
- La CAEC o cobertura adicional para enfermedades catastróficas en Chile.