El chocolate es un producto alimenticio que tiene muchos beneficios para la salud, según estudios realizados se ha comprobado que el chocolate es el que incrementa notablemente la actividad antioxidante, por la gran cantidad de flavonoides que protegen los tejidos del estrés oxidativo, sirve para prevenir el envejecimiento prematuro de las células y disminuye el efecto modulador.
Tiene la propiedad de disminuir el colesterol malo, porque tiene el efecto modulador sobre toda la función plaquetaria y la inflamación, reduce el riesgo de que se formen trombos en el organismo. Se puede consumir en bebidas frías o calientes.
Por sus altos valores de antioxidantes el chocolate reduce los niveles de colesterol y previene el deterioro de la memoria, el mismo contiene calorías, ya que produce endorfinas, son hormonas que dan la sensación de bienestar y de estar felices o alegres, de esa manera alivia el estrés.
Este producto alimenticio es el preferido de viejos y niños, los estudios realizados en distintos niveles han comprobado que el chocolate y los efectos que produce sobre la felicidad en las personas se basan principalmente en el consumo de chocolate negro. Más información.
Características del chocolate
El chocolate es una mezcla homogénea compuesto por cacao en polvo y azúcar pulverizada, manteca de cacao con mayor proporción del 43% de cacao puro, que es lo que determina su sabor amargo, con menor porcentaje de azúcares y grasas, la mayor cantidad de cacao hace que el chocolate sea más amargo.
El chocolate es un alimento o sustancia alimenticia proveniente de las semillas del cacao de la manteca y de la pasta del cacao, viene endulzado y en algunas ocasiones se mezcla con canela es un polvo que se diluye el agua en leche, es una bebida deliciosa fría o caliente.
Se utilizan los ingredientes en la cocina para potenciar el sabor del chocolate, como la mantequilla, la cual, le da un sabor cremoso y le proporciona una textura agradable a los niños les gusta mucho. También los frutos secos como las almendras, las avellanas y los cacahuates le dan un sabor muy especial que agrada a chicos y grandes.
Propiedades y beneficios del chocolate
El chocolate proporciona importantes propiedades y beneficios para el organismo, su consumo hace que se incremente la actividad antioxidante, debido al efecto que producen los flavonoides, los cuales son los que se encargan de proteger los tejidos del estrés oxidativo, sirve para prevenir el envejecimiento prematuro de las células del cuerpo.
Disminuye significativamente el colesterol malo, por su gran efecto modulador sobre la función plaquetaria y la inflamación, lo que hace reducir el riesgo de que se formen trombos.
Proporciona beneficios para el organismo porque consumir chocolate en bebida o en barra da energía y reanima el organismo, es un excelente estimulador del sistema nervioso y de la circulación de la sangre con el gran contenido de teobromina, cafeína que posee, es una fuente de vitaminas B1 o tiamina, ácido fólico y altos contenidos de minerales como, el potasio, el magnesio y el fósforo.
Origen del cacao
El cacao es un producto alimenticio originario de América, de la zona del Alto de las Amazonas entre los países de Perú, Ecuador, Brasil y Colombia, son los lugares en donde se encontró por primera vez el cacao que luego se extendió por el mundo.
El cacao tiene un ciclo de vida de más de 100 años, es un árbol que alcanza hasta los 10 metros de altura, su producción no pasa de los 40 años, su nombre científico es el de Theobroma cacao, que significa “alimento de los dioses”, que en el reino vegetal tiene una clasificación importante que se relaciona con la clase Dicotiledóneas, la cual pertenece a las familias malvaceae.
Existen dos tipos de cacao, el cacao criollo y el cacao forastero, es una clasificación antigua que se ha convertido a través de los años según los aspectos técnicos de la tradición y de la conveniencia comercial.
El cacao criollo es originario de Centroamérica, Colombia y Venezuela, se conoce en el mercado por sus granos de cacao dulce, por su amargor y por su aroma intenso. Se utiliza como materia prima para la elaboración de chocolates finos a grandes escalas.
De cada 100 gramos de cacao producidos en todo el mundo, está comprobado que 5 gramos son de cacao criollo.
El cacao forastero, también conocido como calabacillo, tiene su origen en la Amazonia y Brasil. Este tipo de cacao tiende a ser menos diverso en sabor y aroma, caracterizándose por su amargor y astringencia, de cada 100 gramos de cacao se producen 80 gramos de cacao forastero en el mundo.