En el año 2020, se vivió a nivel mundial la revolución que se produjo por la transferencia digital, la cual creó cambios muy importantes, en los seres humanos, transformándose de tal manera, debido a la pandemia que generó el Coronavirus a nivel global, que la fuerza laboral a todos los niveles se vieron obligados a buscar la opción que proporcionaría el teletrabajo para poder subsistir, lo cual se ha convertido en una importante necesidad.
Realmente fue una solución inteligente, ya que de esa manera muchas personas continuaron trabajando a través de este sistema, fue una forma que generó empleo indirecto si se quiere, porque ya no podían asistir a sus puestos de trabajo en las oficinas públicas y en las empresas privadas para no contagiarse con la enfermedad esto, durante 2 años, fue angustia, necesidades, miedo a enfermarse, que permitió trabajar a distancia, desde su propia, fuerza de las oficinas casa trajo posibilidades de lograr contar con un ingreso para sufragar los gastos de millones de familias en el mundo.
Este método estableció condiciones de trabajo de una forma diferente, disminuyó el rendimiento del trabajo en un alto porcentaje, creando dependencia dentro del tiempo, empleado por el trabajador según su contrato de trabajo.
Muchas empresas cerraron sus puertas y sus trabajadores se quedaron sin empleo, finalmente, el teletrabajo fue la mejor solución que apareció de la nada y en el cual se incorporaron las personas ante la contingencia latente durante dos años en el mundo para realizar un trabajo a distancia.
Qué es el teletrabajo
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es la forma de trabajo que se realiza en la casa, alejada de las oficinas principales de las instalaciones de producción con la ayuda de TIC (Tecnología, Información y Comunicación, las cuales son las que facilitan la separación física y la comunicación.
Es una modalidad de organización laboral, la cual se realiza a través de actividades y tareas remuneradas para la prestación de servicios a terceros, utilizando la tecnología, la información y la comunicación para que se dé el contacto entre el trabajador y la empresa sin que haya presencia física.
Por este medio el trabajador realiza su actividad sin la necesidad de presentarse de forma física en la empresa o lugar de trabajo determinado.
Importancia del teletrabajo
El teletrabajo es una modalidad que llegó para quedarse, aporta importantes ventajas al trabajador, como también a las instituciones y a las empresas, el mismo hace que se ahorre tiempo y dinero, evita el desplazamiento entre el domicilio de las personas y el trabajio.
Reduce considerablemente la congestión, el tráfico y las emisiones de carbono.
Concilia en alto grado la vida familiar, social y laboral de los trabajadores, porque realizan sus tareas desde su casa, o del lugar donde se encuentren, sin horario, sin supervisión y lo mejor es que son su propio jefe.
El teletrabajo es la forma que permite mayor flexibilidad horaria y reduce significativamente el estrés, porque facilita en alto grado la conciliación entre la vida familiar, profesional y las relaciones a distancia con la empresa.
Características del teletrabajo
Esta forma laboral es lo mejor que puede concebirse como una manera específica de una modalidad de trabajo a distancia, la cual se celebra por contratos cortos de trabajo entre las instituciones, empresas, organizaciones, creadores de contenido y los trabajadores que realizan trabajo remoto desde sus casas, el cual se basa en el uso de la tecnología, la información y la comunicación, se trabaja por objetivos, permite la autogestión, requiere conectividad, porque el trabajo se realiza de una forma libre desde el domicilio de las personas, es centralizado y mixto.
Beneficios del teletrabajo
- Aporta importantes beneficios al trabajador y a la empresa.
- El trabajador aprende a trabajar de manera independiente.
- El trabajador ahorra tiempo y dinero evitando el desplazamiento entre su casa y el trabajo.
- Se reduce la congestión del tráfico junto con las emisiones de carbono.
- Se concilia la vida familiar, social y laboral de los trabajadores.
- El trabajador se siente libre, sin ataduras, sin horarios, sin supervisión siendo su propio jefe.
- La empresa economiza dinero y recursos en gastos de oficinas, pago de servicios, transporte, contratación colectiva, seguros y otros beneficios que tenían antes los trabajadores porque trabajan con contratos cortos de 3 meses.
La empresa facilita al trabajador equipos de computación en el caso de que éstos no tengan, el uso de otro tipo de herramientas diseñadas para el trabajo remoto. La empresa ahorra costos operativos y de funcionamiento de una manera significativa. Ahorra dinero en el pago de trabajadores de manera permanente, hace el pago solamente por concepto de trabajo remoto.