Las impresoras multifuncionales son equipos de oficina que permiten imprimir, escanear y copiar documentos, así como facilitar la gestión documental. Tradicionalmente, en las oficinas se necesitaban de distintos equipos para realizar las labores, como fotocopiadoras, impresoras, escáneres y faxes, las impresoras multifuncionales integran todas estas funciones en un solo dispositivo.
Actualmente, las impresoras multifuncionales realizan una variada gama de funciones que van más allá de imprimir y copiar documentos, permiten además enviar emails, navegar por la web, enlazarse a redes cableadas y Wi-Fi para convertirse en un centro de impresión e imprimir desde el panel de visualización como una computadora.
Los modelos más modernos incluyen distintas opciones de impresión, papel, acabado, plegado, impresión por ambas caras, creación de folletos y grapado. Todo ello desde una interfaz sencilla y amigable similar a la de una tablet.
En el mercado argentino, es posible encontrar impresoras multifuncionales de distintos tamaños y capacidades, que se ajustan a las necesidades de impresión y gestión de documentos de la empresa. Así como a su presupuesto. Con el auge del teletrabajo, este tipo de impresoras se ha convertido en el favorito de los que trabajan desde casa y en sitios de trabajo compartidos.
En empresas y espacios de coworking, las impresoras multifuncionales permiten crear eficientes redes de impresión, por lo que muchas veces un solo equipo brinda servicio a todo un espacio de trabajo de forma funcional y eficiente. Esto ha eliminado la necesidad de que cada puesto de trabajo necesite de una impresora.
Las impresoras multifuncionales brindan una gran cantidad de beneficios, siendo los principales:
Comodidad y facilidad
Las impresoras multifuncionales incorporan distintas funciones, por lo que brindan comodidad y facilidades para realizar las tareas cotidianas en la oficina, negocio o lugar de teletrabajo. Por ejemplo, se pueden escanear documentos de forma muy rápida y eficiente y enviarlos vía email, todo desde un mismo dispositivo.
Las capacidades de las impresoras multifuncionales ayudan a reducir el tiempo y el esfuerzo de los empleados, que pueden hacer diversas tareas con impresoras como:
- Ricoh M 400FW.
- HP OfficeJet Pro 8022e.
- Canon PIXMA TS5150
Eficiencia energética
El consumo eficiente de la energía es otro de los principales beneficios que proporcionan las impresoras multifuncionales, esto es posible porque se pueden hacer distintas tareas con un mismo dispositivo, sin tener que tener varios equipos conectados a red eléctrica, lo que evita además la congestión de cables y ayuda a minimizar el consumo de electricidad.
En este segmento destacan impresoras como:
- HP LaserJet Enterprise MFP M635fht.
- Canon Láser Mf-269dw.
- Ricoh IM C400F Láser Color.
Costos eficientes
El ahorro en los costos es otro beneficio importante, al comprar una impresora multifuncional, se invierte en un solo equipo, lo que evita tener que comprar un dispositivo para realizar cada tarea. Por ejemplo, no hay que comprar una fotocopiadora y un escáner.
Además del ahorro asociado a la compra de la impresora, hay que considerar que estos dispositivos requieren de poco mantenimiento, lo que ayuda a minimizar los costos de servicio, entre las impresoras que cumplen con este requisito destaca la impresora IM C400SRF Láser Color Ricoh.
Ahorro de espacio
Las impresoras multifuncionales ayudan a ahorrar espacio, haciendo más cómodos y eficientes los lugares de trabajo, ya que este dispositivo evita que se tenga que tener en un mismo espacio una fotocopiadora, un escáner y una impresora. Modelos como la MP 7503 y la P C311W de Ricoh se ajustan a cualquier espacio, garantizando un alto nivel de funcionalidad
Eficiencia en el lugar de trabajo
Al contar con un dispositivo capaz de imprimir, escanear y fotocopiar se agilizan las operaciones en el lugar de trabajo. Las impresoras multifuncionales realizan todas estas tareas de forma rápida y muy eficiente.
Algunos de los modelos de impresoras multifuncionales Ricoh cuentan con distintas bandejas de alimentación que permiten utilizar diferentes medios de impresión. Incorporan también funciones como impresiones en doble cara, elaboración de distintos tipos de folletos, plegado y grapado, lo que permite completar los proyectos de forma más rápida, garantizando su alto nivel de calidad.