El derecho tributario internacional se encarga de la regulación de todos los asuntos que se relacionan con la gestión y recaudación de los impuestos que deben pagar las personas naturales y jurídicas y el derecho fiscal tiene la misión de la recaudación, el control y gestión de todos los ingresos tributarios.
El derecho tributario internacional se encuentra reglamentado por la Ley del Impuesto sobre la Renta, esta Ley se encarga de regular los impuestos o ingresos que producen los habitantes del país, las empresas privadas y públicas que deben pagar impuestos.
El derecho tributario o derecho fiscal es una disciplina que se encuentra dentro del derecho financiero, la cual tiene la finalidad de estudiar el ordenamiento jurídico que regula la aplicación de los tributos el cual se sostiene por los principios tributarios para establecer los límites a la potestad tributaria que tiene el Estado tanto a nivel nacional como internacional, que se relacionan con la protección de los derechos de los contribuyentes para evitar abusos de poder, como lo manda la Constitución Nacional.
Por otra parte, existen las normas tributarias, las cuales se encuentran reglamentadas dentro de la Ley tributaria y son emitidas por los gobiernos de cada país de las leyes que rigen los tributos y que determinan la forma como se manejan los impuestos.
Qué es el tributo y cómo se clasifica (VER AQUÍ)
Los tributos corresponden a las aportaciones dinerarias que establece la Ley que deben aportar los contribuyentes, las cuales proporcionan ingresos fiscales a la Hacienda Pública. Los mismos son utilizadas por los gobiernos para pagar atender el pago de los gastos públicos relacionados con la salud, educación, seguridad entre otros, estos tributos se clasifican en impuestos, tasas y las contribuciones especiales.
Estas aportaciones producen los ingresos de los tributos en impuestos, tasas y contribuciones especiales y las patentes municipales tienen por objeto el hecho generador de situaciones que se encuentran previstas en la Ley, para las cuales no existe contraprestación de servicios adicionales o la realización de actividades individualizadas en el sujeto pasivo.
Las contribuciones que hacen los contribuyentes se clasifican en impuestos, contribuciones de mejoras, aportaciones de seguridad social y derechos que se definen por de los impuestos que son las contribuciones que deben pagar las personas jurídicas previstas en la Ley, las aportaciones de seguridad social que corresponden a las personas que deben cumplir obligaciones fijadas por la Ley además de las contribuciones relacionadas con las mejoras que beneficien al contribuyente.
Las contribuciones que hacen las empresas sobre tributaciones internacionales
Las empresas cumplen con contribuir con la obligación tributaria internacional de acuerdo a la siguiente clasificación:
- Aportaciones de dinero o especies.
- Aportaciones de seguridad social.
- Contribuciones de mejoras y derechos.
Las contribuciones se relacionan con las aportaciones de dinero para satisfacer los gastos públicos de una nación, cuando las mismas se encuentren en situación jurídico de hecho que estén previstas en la ley.
Estas contribuciones son recibidas por la población en obras de infraestructura, atención de la salud, de la educación y seguridad, las mismas están relacionadas con los impuestos patrimoniales sobre los bienes raíces del avalúo de las propiedades, aplicado tanto a las propiedades agrícolas y no agrícolas.
Quiénes pagan las contribuciones y los impuestos
Las contribuciones y los impuestos o los impuestos territoriales internacionales son tributos que se deben pagar por los propietarios de bienes raíces,o por las empresas que realizan negociaciones de importación y exportación de productos del sector agrícola y de los terrenos para cultivo, como casas, departamentos, estacionamientos, bodegas y en fin toda clase de propiedades inmobiliarias.
Estas contribuciones tienen por objetivo la recaudación de todos los impuestos para impartir justicia, la educación pública, la seguridad y funcionamiento de los hospitales públicos, programas y proyectos de desarrollo social, la vialidad y demás servicios son pagos que se realizan en función de los beneficios obtenidos por concepto de las actividades comerciales por la apreciación del valor patrimonial de un sujeto pasivo.