Es importante recordar la regla de oro, tu primera propiedad de inversión debe ser tu vivienda principal. Después de que hayas pagado el 100%, entonces estará listo para comenzar a invertir en propiedades adicionales.
Aquí compartimos estos seis pasos sobre cómo invertir en bienes raíces, más allá de tu hogar principal:
Paso 1: Pagar en efectivo.
¡Sí, has leído bien! Siempre debes pagar en efectivo, en su totalidad, cada vez que compres o renueves propiedades de inversión. ¡Ni siquiera pienses en endeudarte por esto! La deuda siempre es igual al riesgo, y cuanto más arriesgada sea su inversión, más probable es que lo pierda todo. ¡Eso no es bueno!
Un pago inicial del 100 % elimina la deuda de la ecuación y reduce el riesgo. ¿No puede encontrar un inquilino para su propiedad de alquiler? A quién le importa, sin una hipoteca, no necesita inquilinos de inmediato. ¿El mercado de la vivienda cayó en picada justo cuando querías vender la casa que cambiaste? Está bien. Puedes darte el lujo de esperar a que el mercado se recupere.
Pagar en su totalidad también te prepara para ganar dinero antes. En lugar de pagarle a un prestamista, puedes quedarte con todas las ganancias. ¡Así es como invertir sabiamente en bienes raíces!
Paso 2: Diversificar.
Como dice el dicho “no hay que poner todos los huevos en la misma canasta! este dicho se aplica a tus inversiones.
Lo conveniente es invertir el 15% de los ingresos de tu hogar en cuentas de jubilación. Y dentro de esas cuentas, debes usar buenos fondos mutuos como base de tu estrategia de creación de riqueza. Después de cubrir este tipo de inversión puedes comenzar a invertir en bienes raíces.
Recuerda no retirar tus ahorros para la jubilación para comprar una propiedad, o cualquier otra cosa. Tus fondos de inversión en bienes raíces deben estar separados de tus ahorros para la jubilación.
Paso 3: Invertir en bienes raíces del mercado local.
Cuando vives lejos de tus propiedades, te ves obligado a confiar ciegamente en una empresa de administración para manejar tu negocio, y eso hace que sea mucho más difícil establecer cierto control.
Ahora bien, podría ser una buena idea contratar un grupo de administración, incluso si es local, para ayudar a que las cosas funcionen sin problemas. Pero recuerda mantenerte cerca y controlar tus inversiones.
Paso 4: Estar preparado para los riesgos.
Por lo general, alquilar una propiedad no es tan simple como conseguir inquilinos y registrarse una vez al año. A veces, los alquileres permanecen vacíos durante meses, lo que puede ser difícil si no estás preparado financieramente. E incluso en las mejores situaciones, los electrodomésticos aún se rompen y los techos aún gotean.
La mejor forma de prepararse para los riesgos y cubrir gastos inesperados es con un fondo de emergencia totalmente financiado.
Paso 5: Comenzar poco a poco.
Si no tienes la certeza de que invertir en bienes raíces sea para tí, haz una prueba.
Tal vez puedes alquilar un espacio encima de tu garaje o un dormitorio adicional, incluso por algunas noches a la vez. Eso te dará una idea de lo que es ser propietario de un alquiler.
También es aconsejable hablar con otros inversores inmobiliarios para hacerles preguntas sobre cómo empezar y cómo llevar adelante el negocio.
Paso 6: Contrata a un agente inmobiliario .
No podemos enfatizar esto lo suficiente: necesitas un agente de bienes raíces local. Ellos sabrán qué áreas debe investigar y qué obstáculos podría enfrentar como inversionista de bienes raíces. Y cuando sea el momento de comprar una propiedad, pueden ayudarte a obtener una mejor oferta de la que obtendrías por tu cuenta.
Tipos de inversiones inmobiliarias para ganar dinero
Existen dos tipos de inversiones inmobiliarias que te permitirán ganar dinero: valor apreciado y flujo de efectivo de los ingresos por alquiler.
Valor apreciado
A pesar de los altibajos del mercado inmobiliario, el valor de la mayoría de las propiedades aumenta a largo plazo. De hecho, el valor de las viviendas ha aumentado casi un 50% durante la última década. Ese aumento en el valor se llama apreciación.
La clave para comprar bienes raíces que se aprecian es la ubicación. Así que considera la ubicación cuidadosamente. Compre en una zona donde los valores están en ascenso. Busca propiedades cerca del agua o con una gran vista. Y busca buenas oportunidades, por ejemplo, si una casa tiene un gran plano de planta pero la alfombra es fea, ¡cómprala! Los pisos no son demasiado complicados, puedes reemplazarlos y recuperar el dinero al vender el inmueble.
Los ingresos por alquiler
Ser propietario y alquilar una propiedad es una excelente manera de ganar dinero sin mucho esfuerzo. Aparte de alinear a los inquilinos y pagar (o hacer) las reparaciones y el mantenimiento, su parte es bastante sencilla. Aún hay menos que hacer si contratas a una empresa de administración de propiedades. (Eso reducirá tus ganancias, pero podría valer la pena si deseas ayuda).
Ten en cuenta que tratar con los inquilinos puede ser frustrante y llevar mucho tiempo. Así que haz tu tarea y asegúrate de que mantendrán tu propiedad en excelentes condiciones. Y siempre haz que tus inquilinos firmen un contrato de arrendamiento por escrito. Entonces, en caso de haber un desacuerdo, no habrá lugar a dudas, todo estará en papel.
También debes contratar a un abogado de contratos para que revise tu contrato de arrendamiento. Ellos le ayudarán a asegurarse de que haya cubierto todas sus bases. Además, si alguna vez necesita desalojar a un inquilino que está causando problemas o no paga el alquiler, ya conocerá a un abogado. Sin embargo, los gastos de desalojo pueden acumularse rápidamente, así que asegúrese de tener su fondo de emergencia completamente abastecido.
¿Cuándo debe comenzar a invertir en bienes raíces?
Hay mucha expectación en torno a la inversión en este momento. Con la inflación en aumento y las acciones y las criptomonedas subiendo y bajando, muchas personas sienten que los bienes raíces son una apuesta más segura. (Hay algo tranquilizador en el hecho de que realmente puedes tocar una propiedad, ¿verdad?)
Las nuevas empresas de inversión en bienes raíces están permitiendo que las personas compren la propiedad parcial de una propiedad de inversión y luego obtengan parte de las ganancias.
Eso suena muy bien, pero es importante tener en cuenta algunas cosas:
En primer lugar, siempre infórmate sobre cualquier proyecto antes de invertir. Además, hay mucho con lo que lidiar si utilizas una empresa de inversión inmobiliaria. Pero cuando pagas en efectivo por tu propia propiedad de inversión, puedes tomar las decisiones y ganar el dinero. Debe comenzar a invertir en bienes raíces sólo cuando tus finanzas personales estén en orden.
Debes invertir en bienes raíces sólo después de que ya hayas pagado tu propia casa. Eso significa que estás completamente libre de deudas con un fondo de emergencia de tres a seis meses de gastos ahorrados.
Y recuerda: no compres una propiedad de inversión hasta que puedas pagar el total del valor inicial.