La profesión de escribana forma y capacita profesionales escribanos, con amplios conocimientos de todas las áreas del derecho, para que ejerzan funciones en el sector público en el área notarial y en el sector privado de manera independiente, en el ejercicio libre de su profesión.
Son profesionales altamente capacitados que reciben diariamente en sus Despachos documentos legales de toda índole, los cuales son presentados por ciudadanos interesados en autenticar los mismos.
Lon escribanos que desempeñan sus funciones en el área notarial, las cuales son delegadas por el Estado, están facultados para autenticar documentos y darles autenticación legal con su sola firma, es un trabajo de mucha responsabilidad, el mismo consiste en dar veracidad y legalidad a los actos jurídicos que se realicen en su presencia.
Funciones que desempeñan los escribanos
Estos profesionales cumplen funciones muy delicadas e importantes:
- Certifican las impresiones digitales de los documentos privados.
- Son los únicos autorizados para autenticar documentos legales en notarías.
- Ocupan cargos de notarios o de registradores públicos.
- Prestan servicios profesionales de escribanía.
- Validan documentos con su sola firma.
- Sus funciones son delegadas por el Estado.
La escribanía
Las notarías han evolucionado en el tiempo, antiguamente sólo existían los escribas, eran ciudadanos intelectuales respetados en el pueblo por sus conocimientos y por su dedicación a la escritura, eran los que se encargaban a través de escritos, hacer valer los derechos de los ciudadanos sobre sus propiedades y demás asuntos legales.
Los intelectuales de los pueblos brindaban servicios secretariales, eran muy respetados, mientras que los fariseos conocían las leyes y eran estudiosos de las mismas, realizaban negocios, los cuales, los intelectuales los plasmaron en escritos estos negocios, con lo cual le daban validez con su firma y la firma de los testigos.
Así nació la escribanía siempre se mantuvo en la vida de los pueblos, es una profesión desempeñada por escribanos, notarios y profesionales autorizados, que conforme a derecho, son los que dan fe a todos los hechos, actos y negocios jurídicos del derecho privado realizados voluntariamente o como resultado de un acuerdo entre intervinientes.
Los escribanos están en capacidad de:
- Se preparan profesionalmente hasta con estudios de doctorado, para ocupar cargos de alto nivel.
- Son los profesionales que defienden los derechos de los ciudadanos en los asuntos y actos jurídicos.
- Asesoran sobre todo lo que tiene que ver con el régimen matrimonial y patrimonial y sus efectos legales.
- Se desempeñan como notarios y registradores públicos.
- Realizan rectificaciones de actas de estado civil.
- Redactan todo tipo de documentos legales para ser autenticados.
- Seleccionan el tipo de acto jurídico que se debe realizar.
- Aclara las dudas y las expectativas que puedan presentar los ciudadanos.
Qué tipo de documentos firman los escribanos
Los escribanos firman documentos legales de todo tipo, son los únicos profesionales facultados por el Estado para autenticar documentos públicos y privados, son los que dan la veracidad y legalidad de los documentos.
Estos profesionales redactan documentos relacionados con testamentos, derecho de familia, derecho comercial y derecho agrario, así como documentos que tienen que ver con asuntos legales correspondientes a menores e incapaces para proteger sus derechos y los documentos que tienen que ver con sucesiones.