Cómo son los líderes del derecho en Sudamérica

Sócrates fue el creador de la filosofía del derecho para que el mismo fuera aplicado a través de la conducta humana, la sociedad, aunque Ulpiano fue el padre del derecho, se convirtió en el jurista autor de 287 obras que lo convirtieron en el más prolífico de la época.

Los derechos humanos en Sudamérica se acrecentaron a partir de los años setenta, los mismos se asociaron al terrorismo de Estado ocurridos en dictaduras con gobiernos autoritarios de paises como Argentina, Brasíl, Perú y Chile, los cuales son referentes que desarrollan su actividad a través de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos, Deberes del Hombre y los pactos internacionales de los derechos humanos de las Naciones Unidas.

lideres del derecho en Sudamerica

A través del tiempo se han constituido en Sudamérica, muchas organizaciones e instituciones, formadas por activistas dedicados a la defensa de los derechos humanos, quienes realizan un trabajo de suma importancia sobre los derechos de las personas que atraviesan problemas graves, violaciones de los derechos humanos, amenazas a la vida, desigualdad y pobreza que son enfrentados por los ciudadanos de la región.

Estas organizaciones trabajan incansablemente por la protección de los espacios democráticos, por la situación climática y por la integridad personal, en dictaduras como las de Cuba, Nicaragua y Venezuela presentando retrocesos democráticos en los países de sudamérica que dan la espalda a las garantías constitucionales. Es importante destacar cuales son los más importante líderes del derecho en Sudamérica:

Paulo Freire (BRASIL)

Filósofo y educador, especialista en pedagogía de la autonomía, en el proceso de enseñanza aprendizaje, haciendo énfasis en el puesto para alcanzar la igualdad, la transformación y la inclusión de los individuos, alcanzó y defendió a lo largo de su vida la obra basada en la educación de contraste con las diferentes formas de salir adelante con las posibilidades que tienen los seres humanos para reconstruir su vida.

Este educador brasileño fue considerado uno de los pensadores de la educación que tuvo mayor influencia en el siglo XX (más información), fue altamente reconocido por su “conciencia crítica”, fue un profesor que cultivó su experiencia profesional en su intento por transformar las dinámicas de funcionamiento de unas personas sobre otras.

Siempre consideró que la educación era la fuerza natural capaz de empoderar y liberar a las personas, a través de enfoques pedagógicos formando estudiantes con problemas individuales y su contexto social.

Sus ideas en la actualidad son la base para el estudio y análisis del trabajo que realizan en Sudamérica los líderes del derecho, su obra ha servido como un instrumento especial para crear conciencia que lleve a los ciudadanos y a las instituciones a dar pasos seguros y avanzar en materia de derechos humanos.

Emilio Mignone (ARGENTINA)

Dirigente y activista de los derechos humanos en Argentina y en América Latina, denunció en su país y en el extranjero, crímenes de terrorismo de Estado, contribuyó al juzgamiento de los responsables de estas atrocidades, fortaleció las instituciones republicanas, fue un dirigente argentino preocupado por la defensa de los derechos humanos.

Fue una bandera de las organizaciones de activistas de derechos humanos para enfrentar la dictadura en 1976, junto con su esposa fundó la Asociación Madres de la Plaza de Mayo, en todo momento puso su vida al servicio de los demás, fue un abogado, educador argentino y uno de los exponentes más renombrados por la lucha de los derechos humanos de Argentina.

Florencia Guimaraes (ARGENTINA)

Es impulsora de la Ley mediante la cual le da oportunidad a través del cupo laboral travesti-trans en la administración pública de Argentina, es una activista que le da la oportunidad a miles de personas con la posibilidad de obtener un trabajo formal.

Se apoya en su experiencia como activista de los derechos humanos para la protección y defensa de las personas a través de talleres de capacitación para la comunidad travesti-trans, además de tener el acceso a distintas obras sociales, de las políticas públicas de género en la implementación de varias medidas como el logro de la jubilación de esta comunidad por primera vez en su vida.