Los diferentes tipos de empresas viene a ser las empresas que se pueden hacer de una empresa, es un ejercicio que tiene como objetivo hacer una separación de las distintas empresas para ubicarlas dentro del contexto que abarque las características, objeto, tipo de inversiones que sean de utilidad y que sirvan para realizar análisis económicos en distintas áreas, sin importar su tamaño, de acuerdo a cada estructura organizativa.
En primer lugar, se podrían clasificar de acuerdo al sector a que se dedican, podría ser el manufacturero, turismo, hotelería, agricultura, construcción, incluso, por capitalización bursátil con un ranking de las empresas más grandes del mundo.
Clasificaciones de tipos de empresas
- Según su tamaño: A través del número de empleados, cantidad de activos y facturación.
- Actividad que realiza:Tiene que ver con la producción de bienes y servicios.
- Ubicación del área geográfica: Señalar si es local, regional, nacional o multinacional.
- Identificar el sector económico al que pertenecen: Señalar si es el sector primario, secundario, terciario, cuaternario y quinario
- Forma jurídica: Si es un empresario individual, o autónomo, si es una sociedad limitada, sociedad anónima o comunidad de bienes.
A modo de referencia se han indicado los principales tipos de empresas para realizar estudios cuyo objetivo es conocer los distintos tipos de empresas y su funcionamiento.
Clasificación de las empresas
Existen empresas que se identifican dentro de la clasificación de acuerdo a su escala en cuanto a nivel de empleados, expansión y su capital, sin embargo, hay algunas organizaciones empresariales que pueden evolucionar o involucionar según su nivel de beneficios en un tiempo determinado.
Beneficios de una empresa
El destino del dinero que se obtiene como beneficio de una empresa puede destinarse como una inversión a la propia empresa o direccionarse a los propietarios o inversores de la misma. En este caso la empresa no presentaría ningún beneficio porque las ganancias obtenidas pasan a la cuenta personal de los socios, esta sería una empresa con fines de lucro, la cual bajo ese criterio no tendría permanencia en el tiempo.
Formación de empresas en sociedades anónimas
Las empresas anónimas son sociedades de capital, donde la compañía anónima se determina por el aporte económico que hacen los inversores para obtener acciones de acuerdo al monto aportado.
Estas empresas se forman con un capital que es la suma máxima que la sociedad pueda emitir en la cantidad de acciones y está suscrito al constituirse la sociedad, lo cual debe estar asentado en una escritura pública constitutiva de la misma y debe ser registrada.
Cómo funcionan las sociedades anónimas
Las sociedades anónimas son empresas que tienen una forma de organización muy utilizada entre las grandes compañías, de tipo capitalista, es donde se divide en acciones todo el capital aportado por los inversores, representando la participación de cada uno de ellos con el aporte representado en acciones de cada socio en el capital de la empresa.
El capital social de una empresa lo conforma el dinero, bienes y derechos patrimoniales susceptibles de ser valorados económicamente, que los inversores que se convierten en socios aportan a una sociedad mercantil, en el momento del registro de la constitución o posteriormente.