Las empresas de seguridad informática mantienen un estado de máxima alerta debido a las cambiantes amenazas a la ciberseguridad. Ciberataques altamente sofisticados que incluyen phishing, ransomware, malware, Inteligencia Artificial, aprendizaje automático, spyware y otras formas novedosas de ataques e intrusiones no deseadas, ponen en constante riesgo los datos y activos de empresas, corporaciones, organismos gubernamentales y personas físicas.
Las empresas e individuos se enfrentan a un volumen cada vez mayor de ciberataques sofisticados y sumamente peligrosos. Los ciberdelincuentes han identificado distintas formas de ataque altamente efectivas y rentables. Además, el significativo aumento en el uso de la automatización y la inteligencia artificial les permite hacer ataques más efectivos y a mayor escala.
La perspectiva de las amenazas a la ciberseguridad varía de manera constante a medida que los delincuentes informáticos crean nuevas técnicas de ataque y perfeccionan las ya existentes, para aprovechar las vulnerabilidades que ofrecen sus víctimas. Entre las principales amenazas actuales a la ciberseguridad resaltan:
Amenazas de malware
El malware, o software malicioso, se ha consolidado como una de las principales amenazas a la ciberseguridad a nivel global. Este año, los ataques de malware han mostrado una inusitada evolución en cuanto a complejidad y nivel de discreción de los ataques, lo que los hace mucho más difíciles de detectar y dar una respuesta efectiva y oportuna. Entre los principales tipos de malware se encuentran:
Virus y gusanos
Entre los tipos de malware más antiguos y efectivos se encuentran los virus y gusanos, siguen siendo utilizados a escala global por sus mecanismos de evolución. Los virus se adjuntan a archivos aparentemente limpios y tienen una gran capacidad de infección, lo que les permite propagarse rápidamente y sin ningún control.
Por su parte, los gusanos son capaces de autorreplicarse sin la intervención humana, explotan las vulnerabilidades del sistema. Existen variaciones recientemente creadas de este tipo de malware que evitan ser detectados imitando el tráfico de red benigno.
Ransomware
El ransomware es un tipo de malware que brinda acceso a los ciberdelincuentes a datos confidenciales de sus víctimas, impidiendo además que estas tengan acceso a dichos datos o incluso a su sistema informático. Luego, exigen el pago de un rescate para que las víctimas puedan acceder nuevamente a sus datos o sistemas.
El objetivo principal de los ataques de ransomware es obtener la mayor cantidad de dinero posible al lograr tener un acceso ilícito a una red. Se considera como el ciberataque de mayor riesgo y como una creciente amenaza a la ciberseguridad.
Con la reciente aparición de RaaS (Ransomware como Servicio) las amenazas han aumentado, ya que muchos delincuentes informáticos que no tienen grandes conocimientos técnicos pueden comprar ransomware a un hacker experto y lanzar sus ataques.
Spyware
El spyware es un tipo de malware que ingresa a un dispositivo inteligente, recopila información confidencial y la envía a terceros sin consentimiento del usuario. Los ciberdelincuentes lo utilizan para rastrear y robar información, que luego es vendida. Es un método de ataque muy utilizado, para obtener datos de cuentas bancarias, tarjetas de crédito o credenciales.
Phishing
Esta técnica de ingeniería social es una de las principales amenazas a la ciberseguridad, se basa en utilizar la psicología humana para engañar a las personas, evitando sigan los procedimientos de seguridad establecidos. Este tipo de ataques produce filtraciones de grandes volúmenes de datos e importantes pérdidas financieras, entre las variantes de phishing más utilizadas se encuentran:
● Spear phishing: se refiere al uso de correos electrónicos maliciosos, que son personalizados y convincentes, con este tipo de ataque se busca obtener información confidencial de las víctimas.
● Vishing (phishing de voz): se refiere al uso de llamadas telefónicas maliciosas, que simulan ser llamadas legítimas, para obtener información valiosa de las víctimas.