Uno de los gestores de contenido (CMS) más utilizados en todo el mundo para crear y administrar en forma eficiente tiendas online es Prestashop, por ser una plataforma de código abierto, que está en constante evolución y se puede instalar de forma gratuita.
Este gestor es muy fácil de utilizar, incluso por personas que no son expertas, gracias a que tiene una interfaz sencilla y amigable y la gestión se realiza a través de módulos y temas, que se adaptan y personalizan en función de las necesidades del ecommerce. Vale mencionar que Prestashop cuenta con más de 5.000 módulos y temas.
Empresas de todos los tamaños y emprendimientos han encontrado en Prestashop una solución adecuada para contar con una tienda online eficiente y funcional, capaz de manejar un amplio catálogo de artículos y aceptar pagos de forma sencilla y segura en una gran variedad de medios electrónicos.
Además, es compatible con SEO, lo que ayuda a aumentar la visibilidad de la tienda y ofrece gestión de multitiendas, lo que le permite soportar sin inconvenientes el crecimiento y expansión de los negocios. Su soporte multiidioma, ayuda también a felicitar la expansión a mercados internacionales.
Si quieres que tu tienda online en Prestashop esté disponible para el público y clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, debes contar con un proveedor de alojamiento web con el que puedan contratar un plan de hosting adecuado a las necesidades de tu proyecto web y sus proyecciones de crecimiento.
Desde su portal web, Prestashop recomienda que consideres cuatro aspectos clave para elegir tu proveedor de hosting:
Volumen de tráfico y cantidad de productos en el catálogo
Antes de seleccionar un plan de hosting, debes responder a dos preguntas: ¿cuál es el volumen de tráfico mensual que esperas en tu tienda online? y ¿cuántos productos vas a incluir en su catálogo?
Si tu tienda online está comenzando y tiene pocos productos, puedes optar por un plan de hosting compartido, tu ecommerce estará alojado en un mismo servidor físico con otros sitios web, por lo que compartirá sus recursos. Es una solución económica, pero no es adecuada si esperas que tu tienda online tenga mucho tráfico y un catálogo de productos muy amplio.
El hosting VPS (servidor privado virtual) es una buena solución si esperas un crecimiento del volumen de tráfico en tu tienda online y quieres tener un catálogo con muchos productos, ya que te garantiza contar con un VPS que brinda recursos exclusivos de CPU, memoria RAM, disco SSD y ancho de banda, por lo que no tendrá limitaciones para crecer.
Los mejores proveedores de hosting utilizan servidores web LiteSpeed con almacenamiento LiteSpeed Caché, lo que le brinda más rapidez de carga y funcionalidad a tu web en Prestashop.
Seguridad
Es recomendable que elijas un proveedor de hosting que en sus planes de alojamiento web incluya servicios de seguridad, como copia de seguridad y restauración de datos, certificado SSL, actualizaciones periódicas del servidor, protección contra software malicioso y ataques informáticos.
Rendimiento técnico y características del plan de hosting
Aspectos como el ancho de banda, la cantidad de bases de datos y su capacidad de almacenamiento, gestión de memoria RAM y de caché, tiempos de carga del CPU, entre otros, debes tomarlos en cuenta al momento de elegir un plan de hosting, ya que son fundamentales para garantizar un óptimo funcionamiento de tu tienda online.
Soporte técnico en tu idioma
Un servicio de soporte técnico confiable y oportuno es fundamental, por el hecho de que siempre surgen dudas e inconvenientes en los momentos más inesperados. Los mejores proveedores de hosting para Prestashop te brindan un servicio de soporte 24/7, que cuenta con diversos canales de comunicación como chat en vivo, WhatsApp, videoconferencias y llamadas telefónicas.
Otro aspecto importante es que los operadores hablen tu idioma, así será mucho más fluida la comunicación.