En la sociedad en que vivimos es común necesitar de los servicios de un abogado, estos profesionales del derecho se encargan de asistir y representar a las personas físicas y jurídicas en la defensa de sus derechos e intereses en materia civil, penal, mercantil, administrativo, laboral, financiero, entre otras.
Las funciones del abogado son tan diversas como las áreas que abarca el derecho; puede dar orientación a sus clientes, redactar documentos legales, convenios de compraventa, negociar entre partes, representar a sus clientes o asumir su defensa en casos civiles o judiciales, por lo que encontrar un abogado que se adapte a nuestras necesidades puede no ser tan sencillo.
Si estás pensado o necesitas contratar un abogado, no te preocupes, seguidamente te dejamos cuatro consejos que te ayudarán a encontrar un abogado adecuado, que te ayude a resolver de forma rápida y efectiva tus problemas legales.
Ubica el abogado
La forma más confiable y tal vez la más sencilla de encontrar un abogado adecuado es pedir referencias a tus familiares o amigos cercanos, muchas veces cuentan con los servicios de un abogado o de un bufete de abogados y les ha ido muy bien, por lo que es un buen punto de partida.
Puedes hacer también una búsqueda en línea (clic aquí), en internet hay una amplia gama de servicios de referencia de abogados y de estudios de abogados, en los que consigues listas con los mejores de cada rama del derecho. Además, encuentras rankings y opiniones de los usuarios, las cuales son muy valiosas y te permiten hacerte una idea de los servicios que prestan y cómo actúan.
Muchos de estos sitios te brindan un medio para que puedas contactar vía online a los abogados y fijar una cita, para conversar sobre tus necesidades en materia legal.
Ten una entrevista con el posible abogado
Luego de seleccionar el posible abogado, debes entrevistarte con él, para que lo conozcas en persona y puedas hacerle todas las preguntas que consideres pertinentes y que te ayuden a aclarar todas las dudas sobre tu caso o servicio legal que necesitas.
Es importante que haya compatibilidad entre el abogado y su cliente, ya que van a trabajar juntos y a compartir información de mucho valor para ti. Además, tienes la oportunidad de hablar sobre sus honorarios, para hacerte una idea de lo que te puede costar contratarlo.
Antes de contratar al abogado debes asegurarte que hay afinidad y entendimiento entre tú y el abogado, puesto que el abogado deberá guiarte para que entiendas cómo seguir el mejor curso para tu caso o para resolver la tarea legal para la que lo vas a contratar. Un buen abogado debe darte información valiosa y oportuna que te ayude a tomar las mejores decisiones.
Pide referencias al abogado y compruébalas
En la entrevista, pide al abogado algunas referencias de clientes a los que ha prestado sus servicios, luego llama a algunos de ellos para conocer su opinión sobre sus servicios legales y cómo se sintieron trabajando con el abogado.
Tienes la oportunidad de conocer como es el trato que da a sus clientes el abogado, el tiempo que le llevó resolver cada caso y los métodos y tácticas que utiliza.
Verifica que los honorarios que cobra el abogado sean razonables
Antes de decidirte por un abogado, Verifica que los honorarios que cobra el abogado sean razonables, debes conocer las opciones y plazos para realizar los pagos. Recuerda que muchos abogados cobran sus honorarios luego que el caso es resuelto.
En los colegios de abogados, por lo general, tienen un baremo en el que puedes verificar el costo estándar de algunos servicios legales, lo que puede servirte como una guía para verificar la estructura de costos que te presente el abogado.