Las llaves térmicas son dispositivos de gran importancia para el correcto funcionamiento de los interruptores electromagnéticos de manera sencilla, tomando en cuenta de que el sistema se basa en la dilatación de un metal producido por el calor y las fuerzas de atracción generadas por los campos magnéticos, de esa manera el interruptor electromagnético tiene un metal por el cual circula la corriente.
Con un ejemplo sencillo, se puede verificar que cuando se conecta por un lado el térmico a una entrada de agua en la red y por el otro lado a la red de agua caliente sanitaria de una vivienda, hace que se produzca que el agua que entra en el termo se calienta por efecto de la resistencia hasta la temperatura que necesite el usuario.
Repasando que una llave térmica es un importante elemento de protección de los conductores eléctricos (clic aquí), que los protege contra todas las sobreintensidades que produce la corriente circulante por los mismos, además de los cortocircuitos.
- La energía térmica se encuentra relacionada con la energía de los sistemas que son responsables de su temperatura.
- La termodinámica es una rama de la Física que se encarga del estudio del calor que es transferido por los diferentes sistemas realizando un trabajo que se encuentra contemplado en el proceso de la primera Ley de la termodinámica.
- La corriente que aumenta la corriente que circula por el circuito, se calienta y corta.
Las principales características de un interruptor termomagnético son:
- Cuentan con una curva de disparo. Tienen la capacidad de corriente de un cortocircuito.
- Es un dispositivo de protección de instalaciones eléctricas.
Beneficios que ofrece la llave térmica
- La llave térmica se utiliza para proteger las instalaciones del recalentamiento de los cables para evitar que estos se quemen.
- Este dispositivo se activa en el momento que aumenta la corriente que circula por el circuito.
- La llave térmica puede ser reconectada a diferencia de los fusibles, los cuales deben ser reemplazados tras su único uso.
- Las llaves térmicas son utilizadas para su uso correcto y por un electricista matriculado.
- La función térmica resulta de mucha utilidad para identificar las condiciones invernales.
Para qué sirven las llaves térmicas
Son dispositivos que se usan para proteger la instalación del recalentamiento de los cables y así evitar que estos se quemen. Cuando se usa la llave térmica se produce una señal que indica que hay un exceso de corriente en el circuito eléctrico y la misma se activa como una medida de protección, de esa manera se evitan sobrecalentamientos o daños en los equipos eléctricos.
Al saltar la llave térmica lo primero que se tiene que hacer es desconectar todos los artefactos eléctricos que estén enchufados en ese momento, de esa forma, se puede comprobar si la falla se encuentra en uno de ellos o en el circuito.
Para qué sirven los disyuntores
El disyuntor o interruptor diferencial se encarga de proteger a las personas de las descargas eléctricas, el mismo funciona en conjunto con las tomas de tierra de los elementos que componen la instalación.
Este es un dispositivo que compara la intensidad que entra en el circuito con la que sale de él. Las viviendas deben contar con los dispositivos básicos de seguridad los cuales deben ser instalados por un experto electricista titulado como técnico. La función de este dispositivo es la de proteger la vida de las personas en accidentes eléctricos.
Los disyuntores o interruptores diferenciales funcionan como un conjunto con las tomas de tierra de todos los elementos que tiene una instalación, los mismos comparan la intensidad que entra en el circuito y que sale de este.
Los disyuntores pueden tener una vida útil entre 30 y 40 años en el caso de que el sistema eléctrico de su hogar esté envejeciendo lo que quiere decir que los disyuntores están llegando al final de su vida.
En el mercado ferretero existen gran variedad de disyuntores:
- Disyuntores estándar.
- Interruptores de circuitos por fallo a tierra (GFCI).
- Interruptores de circuito por fallo de arco (AFCI).