Aunque muchos de nosotros tengamos la idea de que los drones o vehículos aéreos no tripulados son simples juguetes y su uso es simplemente entretenernos, la verdad es que existen miles de aplicaciones y utilidades para estos artefactos, los cuales han revolucionado muchos aspectos de la vida diaria debido a su uso sencillo y su gran eficacia.
Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de modelos de drones, los cuales poseen características muy diferentes, estos también pueden tener precios muy diferentes. Esto se debe a que están diseñados para realizar distintas tareas y están dirigidos a públicos diferentes a continuación hablaremos de los distintos tipos de drones que existen en el mercado actualmente.
En esta ocasión no hablaremos de los drones de uso militar, debido a que estos no se encuentran disponibles para la población civil, ya que están hechos para ser utilizadas en misiones de seguridad nacional las cuales suponen un alto riesgo, sin embargo los drones militares cuentan con una tecnología similar a los demás.
Drones de ala fija
Los dispositivos de ala fija se asemejan más a la forma de un avión, que los drones que comúnmente vemos, este modelo cuentan con grandes ventajas, una de ellas es que puede alcanzar velocidades mayores en menos tiempo que cualquier otro modelo de dron, también nos permite tener una autonomía de vuelo mucho mayor por su aerodinámica.
Esto se debe a que gracias a su forma, este modelo de drones, nos permite planear y desplazar grandes distancias ahorrando así el máximo de energía posible. Los dispositivos de ala fija están disponibles con motores eléctricos o con motores de combustión, aunque estos suelen ser un poco más poderosos que el de los demás tipos de drones.
A pesar de alcanzar mayores velocidades y permitirnos un tiempo de vuelo más largo, los drones de ala fija poseen algunas desventajas con respecto a los demás. La primera es que como este no posee hélice no nos permite que el dispositivo haga un vuelo estacionario. Otra desventaja es que no puede despegar ni aterrizar verticalmente por lo que necesitamos bastante espacio.
Drones multirrotores
Este es el tipo de vehículo aéreo no tripulado más común que existe, así como también el que tiene más variedades de diseños disponibles, los drones multirrotores pueden tener de cuatro a ocho hélices integradas, lo que permite que puedan realizar despegues y aterrizajes verticales en pocos segundos, estas hélices también brindan una gran estabilidad al momento de volar.
Otro aspecto muy interesante de este sistema de hélices, es que permiten que los drones de este tipo puedan suspenderse en el aire de igual forma que un helicóptero, lo que nos permite llevar a cabo un gran número de tareas muy diferentes, una de ellas es tomar fotos de gran precisión desde las alturas.
Además de tomar excelentes fotos, también podremos hacer grandes tomas y grabaciones. Por este motivo los drones han desplazado rápidamente a otros artefactos utilizados en el mundo del entretenimiento para hacer distintas tomas aéreas y diferentes tipos de efectos, sin duda los drones multirrotores son los que poseen mayor versatilidad.