Los planes de salud en Chile son de libre elección, con prestador preferente o cerrados, las personas particulares que quieran contratar un plan de salud con una isapre aseguradora, deben elegir, el plan que más se adapte a sus necesidades de salud.
- Planes de libre elección: Son aquellos en donde el afiliado elige la clínica u hospital privado donde quiere atenderse.
- Planes con prestador preferente: Estos planes son los más económicos, se cotizan con los precios competitivos del mercado, tienen coberturas en diferentes clínicas y hospitales, con altos porcentajes de cobertura.
- Planes cerrados: Tienen cobertura solo para las clínicas, hospitales y centros médicos privados, que se encuentren afiliados a la isapre.
Es importante, que revise todas las partes del plan de salud que tienen que ver con la cobertura y beneficio que recibe la persona que contrata con la isapre, así como el costo del mismo, para que esté segura de poder contar con un buen sistema de salud.
Cobertura hospitalaria y ambulatoria
Tiene que ver con la cobertura que vas a obtener cuando requieras ser hospitalizado por más de cuatro horas en un hospital o una clínica como los costos se van a incrementar . La otra opción es cuando debes permanecer en una clínica u hospital por menos de 4 horas.
Las prestaciones restringidas
En esta modalidad no vas a tener la cobertura normal del plan que hayas elegido, la isapre sólo cancela el 25% del plan que hayas elegido en las especialidades de psiquiatría, psicología, cirugía bariátrica y cirugía refractiva.
Los topes de bonificaciones
Solo en los planes de libre elección la isapre da cobertura total que cueste menos de 1 UF y dependiendo del costo de las prestaciones médicas, en estos casos, la isapre aseguradora es la que determina los topes de bonificación en UF que se van a pagar en pesos o en aranceles.En los planes de salud hay tres tipos de topes de bonificación:
- Por evento o prestación médica.
- Por prestación anual.
- Tope general del plan.
Aranceles
Es un valor que fija la isapre aseguradora con el cual indica cuánto va a cubrir en cada una de estas prestaciones médicas.
El Copago
Corresponde al dinero que el beneficiario del plan de salud, debe pagar, después que se aplica la cobertura de la isapre, no obstante, hay algunas prestaciones médicas como operaciones, urgencias y consultas que las absorben los planes preferentes y cerrados
Preexistencias
Son las enfermedades que han tenido los beneficiarios antes de afiliarse, la cuales deben ser declaradas a la DPS, para que sean evaluadas y autorizadas según se evidencie de la evaluación. Si esta es aprobada se procede a la firma del contrato de salud.
El embarazo no se considera una enfermedad, por el contrario la mujer que esté embarazada puede contratar un plan de salud que tenga cobertura de parto.
Tabla de facturas
Las isapre utiliza este tipo de mecanismo de tablas, el cual le sirve para determinar el precio que el afiliado debe pagar por las cargas familiares según el sexo y la edad.
GES
El Ges es la garantía explícita de salud. Para la canasta de prestaciones que la isapre asegura el Ministerio de Salud las fija cada tres meses.