Los estudios de abogados realizan funciones generales como empresa y también, cumplen funciones específicas desde cada uno de sus equipos legales que agrupan a sus socios o senior, abogados asociados y junior.
Los abogados tienen la ventaja de poder formar su experiencia profesional bajo la tutela de abogados con renombre que se han agrupado empresarialmente en estudios de abogados que cuentan con trayectoria que les ha permitido ganar notoriedad y preferencia en su clientela y pertenecer a este tipo de bufetes empresariales les da mayores ventajas para ejercer su profesión.
Funciones generales
En ese sentido, uno de los principales trabajos de los estudios de abogados es brindar reconocimiento a cada uno de sus integrantes. Además, estas firmas promueven el desarrollo de los proyectos de formación académica permanente de su personal para garantizarles ese tipo de mejoras en materia de estudio y currículo.
Se ocupan de aplicar métodos y procesos novedosos para lograr el éxito en sus metas profesionales, a través de estrategias que mejoran la cultura del trabajo en equipo con empatía y respeto que se promueve mediante el desarrollo motivacional del talento humano.
Los estudios de abogados de calidad procuran generar un ambiente de trabajo armonioso donde los miembros se interaccionan con un nivel profesional para llevar adelante sus proyectos y emprendimientos con la debida motivación necesaria para que la firma se destaque positivamente.
Uno de las principales funciones del estudio es la asesoría y estudio de casos en equipo, por lo que sus reuniones de balance de acciones, coordinación de temas legales que están desarrollando y otros temas relacionados con el estudio, son de suma importancia para el éxito de las funciones de cada uno de sus abogados, ya que son encuentros que sirven de retroalimentación profesional.
Funciones específicas de cada equipo
Los socios o abogados senior de un estudio trabajan para brindar su asesoría y defensa jurídica a sus clientes de mayor importancia y además, se encargan de gestionar los equipos y distribuir entre los otros abogados a los nuevos clientes y otros asuntos legales o relacionados con sus diligencias.
Se encargan de los trámites financieros y de buscar y mantener a más clientes, para lo cual planifican y organizan el enfoque e imagen de la marca de su estudio de abogados, para desarrollarla cada vez más como empresa reconocida por su calidad a la hora de atender debidamente a su cartera de clientes.
Por su parte, los abogados asociados cumplen las funciones que les son delegadas analizando y resolviendo los casos de los clientes con la tramitación de documentos y diligencias pertinentes.
Estos profesionales son los que fundamentalmente se encargan de redactar los informes jurídicos de sus casos y también, se ocupan de realizar negociaciones extraprocesales. Son los abogados que por estar en el nivel medio de la jerarquía se ocupan de muchas otras funciones en el estudio.
Por su parte, los abogados junior cumplen funciones en los estudio jurídicos que básicamente están relacionadas con la investigación previa que permite la resolución de casos prácticos y trabajan de manera consciente y atenta para fortalecer cada día sus conocimientos profesionales y sus habilidades técnicas.