La doble imposición internacional jurídica o económica, es el resultado de la capacidad económica tiene un gravamen superior al gravamen soportado por otra capacidad económica que es susceptible de ser comparada con la primera, en este caso se produce una relación discriminatoria.
Cuando se habla de doble imposición jurídica se produce el efecto sobre un mismo, hecho imponible que incide en un mismo período impositivo de varios impuestos que son diferentes.
En la doble imposición económica se presenta cuando dos o más países consideran que tienen el derecho de gravar una renta determinada, por lo que la ganancia puede ser gravada por dos Estados, es entonces cuando se produce la doble imposición.
La doble imposición internacional es la situación que se presenta cuando una persona natural o una empresa paga impuestos sobre una misma renta o ganancia en países que son distintos.
Para dejar más claro este concepto, la doble imposición internacional se produce cuando un contribuyente es a la vez residente para los efectos fiscales en dos países diferentes, por lo que el concepto de residencia fiscal ver aquí de manera inconsistente, se presenta de manera en donde una persona puede ser residente en dos países al mismo tiempo, de esa forma tiene la obligación de pagar doble imposición.
¿Cuándo se aplican los convenios o tratados de la doble imposición?
Los convenios o tratados internacionales, además de los acuerdos, establecen la doble imposición, lo que podría plantearse sería la posibilidad de que se pueda dar la situación en la que haya un acto, obtención de renta, que pueda ser susceptible de pagar los impuestos por parte de una misma persona o empresa, en dos países distintos en el mismo ejercicio fiscal, lo cual no es conveniente para ningún país, tomando en cuenta que los Estados requieren de los impuestos para su funcionamiento interno.
Métodos para evitar la doble imposición
La doctrina, más no los convenios o tratados, reconocen cuatro métodos para evitar o reducir la doble imposición jurídica o económica internacional, como son:
- El respeto de la materia imponible
- La división del producto
- La exención
- La imputación
Tampoco les interesa a los Estados eliminar la doble imposición, ya que se rigen por los tratados y convenios internacionales suscritos.
Tipos de doble imposición
Existen dos tipos de doble imposición:
- Doble imposición económica
- Doble imposición jurídica
En donde la doble imposición internacional tiene que ver con la situación por la cual una renta o un bien están sujetos a un mismo impuesto en dos o más países.
Doble imposición jurídica
Es la obligación que tiene una persona o empresa de cumplir con el pago de impuestos en las negociaciones comerciales internacionales que no están exentos del pago de los mismos, y cuando un contribuyente es a la vez residente a los efectos fiscales en dos países diferentes.
- La doble imposición se produce cuando se grava a una persona con impuestos en dos países en un período igual de tiempo.
- Son obligaciones fiscales que deben cumplir los contribuyentes en el caso de que se produzca una obligación tributaria de acuerdo con la Ley.
Doble imposición económica
La doble imposición internacional económica se genera cuando dos sujetos pasivos diferentes de una misma renta es gravada, ya que los tributos sólo benefician a la sociedad que los obtiene y los mismos vuelven a gravarse en dos países por la totalidad o parte de la misma.
Las empresas que realizan actividades comerciales fuera de sus fronteras, se ven en la necesidad de cumplir con las obligaciones fiscales que se relacionan con el pago de impuestos en dos países diferentes. Son imposiciones fiscales de fiel cumplimiento que requieren de la atención de los contribuyentes para no quedar expuestos a la aplicación de multas y sanciones, que deben cumplir con sus compromisos fiscales, sobre todo cuando se trata de la importación de productos y mercaderías, las cuales están contempladas en el derecho tributario internacional.