Las sociedades modernas se caracterizan por ofrecer a las personas, tanto físicas como jurídicas, un acceso transparente e igualitario al sistema legal, para ello cuenta con sistemas que garantizan el disfrute de los derechos y el cumplimiento de los deberes establecidos en las leyes y reglamentos que conforman su marco legal.
Los abogados son una parte fundamental del sistema legal de cualquier país, son profesionales especialistas en derecho que se encargan de velar por el derecho de las personas y el cumplimiento de las leyes. Actualmente es posible encontrar distintos tipos de abogados que ofrecen sus servicios en el mercado legal, entre ellos:
Abogados en derecho penal
Se encargan de representar y defender a las partes en casos penales como hurtos, estafas, lesiones, homicidios, etc., pueden representar a la parte demandante o acusatoria como a la parte acusada. En cualquier posición que se ubiquen se encargan siempre de defender los derechos e intereses de sus clientes y garantizar el cumplimiento del ordenamiento legal vigente.
Abogados de familia
Los abogados de familia son profesionales del derecho que se especializan en brindar apoyo y asesoramiento jurídico en asuntos legales relacionados con el ámbito de la familia. Se encargan de defender los derechos e intereses de la familia como célula básica y fundamental de la sociedad, con base en lo dispuesto en las leyes y reglamentos que conforman el ordenamiento jurídico, entre sus funciones tenemos:
- Reconocimiento de unión concubinaria.
- Disolución de la sociedad conyugal.
- Divorcios y separaciones.
- Disolución de la unión concubinaria.
- Separación de bienes.
- Pensiones alimenticias.
- Custodia de menores.
- Régimen de visitas de menores.
- Autorización de menores para viajar al extranjero.
- Investigaciones de paternidad.
- Violencia doméstica.
- Violencia de género.
Abogados en derecho laboral
Los abogados especialistas en derecho laboral se encargan de los casos relativos al ámbito legal del trabajo y la seguridad social pueden trabajar como parte de la plantilla de una empresa, como asesores o representantes externos, así como abogados independientes que defienden los derechos de los trabajadores frente a las empresas. Entre sus funciones encontramos:
- Despidos injustificados.
- Reclamaciones salariales.
- Accidentes laborales.
- Cambio de la situación laboral.
- Mobbing,
- Reclamaciones por pago y disfrute de vacaciones.
- Incapacidad temporal o permanente.
Abogados en derecho fiscal
Un abogado en derecho fiscal o tributario se encarga de todo lo relacionado con el ámbito financiero y tributario de empresas, profesionales autónomos y personas físicas. Cada país sus propias leyes fiscales que imponen diversos impuestos, tributos y tasas a los contribuyentes, los cuales pueden ser de carácter nacional, regional, estadal y municipal.
Una de las funciones principales de los abogados en derecho fiscal es la liquidación de impuestos, se encargan de que los contribuyentes cumplan con todos los procedimientos necesarios de forma oportuna para cumplir con el pago de las diferentes cargas tributarias. Se encargan también de las bonificaciones, exenciones y obligaciones fiscales.
Garantizan que sus clientes cumplan con lo establecido en la normativa legal y paguen puntualmente sus cargas tributarias, evitando que incluyan en problemas o fraudes fiscales, que impliquen sanciones económicas o de carácter penal, para ello se encargan de la planificación financiera.