El trabajo de los asesores notariales son profesionales escribanos que prestan apoyo jurídico necesario para que las notarías cumplan su cometido de acuerdo a la Ley.
Es un trabajo pulcro y transparente que está relacionado con la redacción de los documentos públicos, que son presentados por los ciudadanos para su certificación y autenticación respectiva.
Son profesionales especialistas en todas las ramas del derecho, para realizar la función notarial, para validar y legalizar documentos, respetando en su contenido la voluntad expresada por los ciudadanos.
Estos documentos son testamentos, constitución de empresas, poderes, contratos de todo tipo, como compraventa de inmuebles y vehículos, capitulaciones matrimoniales, divorcios, arbitrajes, mediaciones y conciliaciones de disputas nacionales e internacionales, así como también la certificación y autenticación de los mismos, para que tenga validez legal ante terceros.
Los asesores legales están facultados para brindar el asesoramiento necesario a los ciudadanos y a las notarías sobre el funcionamiento de las notarías y de la tramitación de los documentos certificando y autenticando su contenido ante terceros, estos documentos deben ser firmados en presencia del notario público, quien da fé de los contenidos de los mismos.
Requisitos para la tramitación de documentos
- Los documentos públicos deben ser notificados para que tengan validez legal.
- Todas las personas que otorgan poderes deben certificar y autenticar los mismos para que se consideren válidos legalmente ante terceros.
- Los documentos públicos deben cumplir con los requisitos que exige la notaría para su autenticación.
- Los documentos públicos en su contenido deben expresar la voluntad de los ciudadanos.
Funciones de los asesores legales
- Los asesores notariales prestan un trabajo profesional de excelencia.
- Son los que vigilan y verifican el buen funcionamiento de las notarías.
- Son los únicos autorizados por el Estado para autenticar documentos.
- Son los profesionales oficiales para dar veracidad y legalidad a los hechos y actos jurídicos notariales en su presencia.
- Ofrecen la ayuda y colaboración necesaria a los ciudadanos que requieren los servicios de las notarías para autenticar documentos.
Estudios de asesores legales
Los estudios de asesores legales son los que se encargan de la redacción de los documentos públicos y su tramitación ante las notarías.
Estos espacios están conformados por profesionales escribanos especializados en la materia notarial. Los asesores notariales se encargan de dar fé pública a los documentos. Brindan asesorías relacionadas con las funciones notariales que requieren los ciudadanos.
Otros aspectos jurídicos
- Las notarías son instancias a donde acuden los ciudadanos a solicitar la autenticación de distintas clases de documentos.
- En estas instancias se realizan operaciones inmobiliarias, automotores, derecho agrario y comercial, disputas y arbitrajes, mediaciones y conciliaciones cuyos contenidos deben presentarse en documentos redactados por profesionales escribanos.
- Los asesores legales tienen la capacidad y conocimientos profesionales para defender los derechos de los ciudadanos en los asuntos notariales.
- Contribuyen con sus conocimientos en la redacción de todo tipo de documentos públicos.
- Estos profesionales son los únicos profesionales autorizados para realizar todos los actos jurídicos que se requieren en la función notarial, para que tengan validez ante terceros.