El planeta experimenta importantes cambios y una enorme tendencia al empleo de las energías renovables, singularmente en lo referente a la energía solar. Uno de los países más señalados a este respecto es México, allá hay un esencial número de centrales solares, considerándose uno de los líderes en América.
Para poner un caso del gran potencial de México de cara al desarrollo de energía solar, se estima la radiación solar en apenas 0,1 por ciento de su superficie, podría ofrecer energía eléctrica a todo el país. O sea, cuenta con condiciones verdaderamente ideales, debido a su privilegiada localización geográfica y a su altitud.
Esto ha dado sitio a un buen número de centrales solares, las que proveen de energía eléctrica a una gran parte de la población, a nivel residencial, comercial y también industrial, favorece a todos y cada uno de los campos.
Localización de las centrales solares en México
En el territorio azteca se han establecido cerca de sesenta y tres centrales solares, son estupendos ejemplos del empleo de la tecnología fotovoltaica, transformando la fuerza del sol en energía eléctrica. Estas plantas se hallan en:
● Chihuahua.
● Jalisco.
● Yucatán.
● Sonora.
● Aguascalientes.
● Puebla.
● Guanajuato.
● Baja California.
● Baja California Sur.
● San Luis Potosí.
● Querétaro.
● Durango.
● Estado de México.
A este respecto, Chihuahua es la sede de plantas solares a gran escala, allá resaltan Santa Bárbara y Fátima. Aparte de estas plantas, cada vez existen más usuarios que apuestan por la instalación de paneles solares en sus viviendas y establecimientos.
Del mismo modo Jalisco, es común ver instalados paneles solares en viviendas y negocios. Asimismo Yucatán es de las áreas mexicanas en las que la energía solar ha alcanzado un mayor desarrollo, al lado de Sonora la que tiene picos de radiación que son afines a los que se pueden querer en el desierto del Sahara en África.
El Estado de México asimismo se ha sumado al empleo de las energías sostenible, con énfasis en la energía solar. Poquito a poco medran los usuarios de los paneles solares en hogares y locales.
De cualquier forma, México es de los mejores lugares del planeta para el aprovechamiento de la energía solar, como de los que ha puesto mayor atención al cambio para el empleo de la energía.
Los planes para reducir la dependencia de los comburentes fósiles y el lignito siguen en desarrollo, en verdad han empezado a aplicarse distintas políticas que apoyan el empleo de la radiación solar y con esto la construcción de planes solares. México tiene todo lo preciso para mirar cara un futuro refulgente en lo que debe ver con la energía solar.
Se calcula que este ámbito prosiga en incremento a lo largo de los próximos años, consiguiendo la consolidación de las plantas existentes y la creación de más por todo el territorio nacional, hasta conseguir el liderazgo a nivel del mundo. El planeta se halla en un proceso de transformación y México es uno de los primordiales protagonistas, solo queda proseguir atentos y aguardar que sigan los avances en esta materia.