Los activos intangibles se deben proteger a través de las patentes, los diseños, modelos de utilidad y los secretos industriales, con los requisitos que corresponden para cada uno de ellos, todas estas figuras tienen sus propios requisitos así como los procedimientos de registro correspondientes.
Este tipo de activos intangibles generan una cuenta de amortización que se acumula en las patentes, en la organización y amortización de los gastos que según compromiso se manejan a través del método de línea recta.
Los activos intangibles deben cumplir con condiciones que sean identificables, son los recursos que tiene una empresa u organización, que dependiendo de sus características y particularidades, cuenta con la capacidad de dar lugar a beneficios tangibles con la carga del importe de los resultados como gastos y costes, con una forma de cálculo similar a la depreciación, el cual se maneja por el método de línea recta.
Los mismos deben ser identificables para que sean vendidos, cedidos o dados a través de la explotación, arrendados e intercambiados por parte de una organización empresarial por medio de un contrato.
CÓMO PUEDEN VALORARSE LOS ACTIVOS INTANGIBLES
Los activos intangibles pueden valorarse por medio de un proceso de cierta complejidad que requieren de la experiencia de profesionales expertos en la materia, teniendo en cuenta los costos que están asociados a la invención, protección, desarrollo y comercialización de la tecnología, en donde el precio final del activo intangible viene a ser el resultado de la negociación que se produce entre el que desarrolla el bien y el comprador.
Los activos intangibles de una empresa se valoran restando el valor contable que tiene la empresa con el valor de mercado ver más, los que piensan de manera contraria argumentan que este método tiene que ver con que el valor de mercado tiene cambios constantes, con los cuales los activos intangibles también cambian, que los convierte en una medida inferior.
ERRORES MÁS COMUNES CUANDO NO SE PROTEGEN LOS ACTIVOS INTANGIBLES
Los activos intangibles de una empresa deben estar protegidos a través de sistemas de seguridad adecuados, con el control de acceso a los mismos y cumplimiento de requisitos, con las políticas de control de inventos, capacitación de personal y la colaboración necesaria de las Fuerzas de Orden.
Se deben evitar los riesgos que se pueden presentar como errores de los activos tangibles involucrando a los empleados de la empresa celebrando reuniones abiertas, realizando auditorías periódicas para evitar y prevenir el fraude, creando una cultura corporativa respetable y mantener las finanzas personales separadas de las finanzas de la empresa.
Los errores que se presentan con los activos intangibles están relacionados con las medidas de protección necesarias que no se adopten con la marca de los mismos que no esté registrada, que no se verifique la disponibilidad del signo distintivo, por lo que se deben tomar de inmediato medidas legales, organizativas y técnicas que garanticen la seguridad, la confidencialidad así como las integradas en los activos intangibles.
CONSECUENCIAS LEGALES DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES
Los activos intangibles pueden verse afectados por los errores que se producen en el manejo de los mismos, los cuales pueden sufrir serias consecuencias, ya que estos son bienes que no tienen apariencia física, son de carácter monetario y se pueden identificar con facilidad. Son recursos que se utilizan en la producción de bienes y servicios, que sirven para arrendar a terceros o para la administración de la misma entidad.
Las consecuencias legales que pueden sufrir los activos intangibles que no tienen protección, se pueden producir por los errores que se presentan en el momento de no registrar la marca, cuando no se verifica si el signo distintivo que se utiliza está disponible, cuando no se dan las medidas legales, organizativas y técnicas para proteger los activos intangibles.
Los activos intangibles son aquellos que no se pueden ver ni tocar, son los que generan gran valor para las empresas utilizando figuras como son las patentes comerciales, los diferentes modelos de utilidad, así como los diseños y secretos industriales.