Al momento de elegir un bróker, hay diversos aspectos que considerar, como el tipo de cuentas que ofrece, la seguridad y accesibilidad de su plataforma de trading, las comisiones, la forma para hacer depósitos y retiros de la cuenta, etc., son tantos aspectos a considerar que tendemos a pasar por alto uno de gran importancia como es el servicio al cliente.
Un aspecto determinante, en el cual no se piensa demasiado, hasta el momento que se presenta una duda o inconveniente. Si el soporte es de fácil acceso, rápido y de buena calidad, no habrá que preocuparse, ya que cualquier problema se resolverá de forma oportuna y sencilla.
No obstante, es posible que nos demos cuenta de que hemos elegido un bróker que presta un pésimo servicio al cliente en el momento que más necesitamos de ayuda y soporte especializado, consideremos estos escenarios:
Hemos olvidado nuestra clave de inicio de sesión en la plataforma de trading y no hemos podido restablecer la contraseña vía email y necesitamos ingresar a nuestra cuenta para realizar una operación de compraventa de activos. No es posible acceder al soporte online y tenemos que esperar varias horas para restablecer la contraseña e ingresar a nuestra cuenta. Hemos perdido la oportunidad de realizar algunas operaciones importantes y al bróker parece no importarle.
El plazo establecido por el bróker para hacer un retiro ha pasado y sin embargo, el dinero no ha sido depositado en nuestra cuenta, nos comunicamos con el servicio de atención al cliente y el operador no nos atiende cortésmente y parece no importarle nuestro problema. También, puede ocurrir que se presente un problema técnico y no contemos con el soporte adecuado.
Por ello, el servicio al cliente es vital y puede afectar seriamente nuestras operaciones en los mercados financieros, por ello es importante considerar algunos factores antes de seleccionar un bróker.
Contacto con el servicio de atención y soporte al cliente
La forma más rápida para ponerse en contacto con el servicio de atención y soporte al cliente son los chats en vivo (clic acá) y la mensajería instantánea. No obstante, algunos brokers ofrecen estas opciones, pero realmente no brindan este servicio, por ello, es importante comprobar el servicio de atención al cliente antes de abrir una cuenta.
Es importante también que cuenten con números de teléfono directo que nos brinden atención 24/7. Si la única opción de contacto con el servicio de atención al cliente es por vía email, es muy probable, que tengamos que esperar por lo menos 12 horas para obtener una respuesta.
Horario de atención
Algunos brokers ofrecen servicio de atención al cliente 24/7, otros, atención en horario de oficina de lunes a viernes. Tener acceso a la atención y soporte técnico las 24 horas del día, todos los días, es la mejor opción, ya que no se sabe cuándo se va a presentar una duda o un inconveniente, especialmente ahora que se puede invertir en los principales mercados bursátiles de todo el mundo desde la comodidad de la casa o la oficina.
Compatibilidad de idiomas
Un aspecto muy importante de la atención al cliente es que nos atiendan en nuestro propio idioma, ya que así es mucho más fácil establecer una comunicación bidireccional y entender cualquier explicación. Por ello es recomendable seleccionar un bróker que brinde soporte multilenguaje o que cuente con operadores en nuestro país.
Equipo profesional de atención al cliente
Es fundamental seleccionar un bróker que cuente con un equipo profesional de atención al cliente, por el hecho de que en algún momento necesitaremos su ayuda y soporte, bien sea que tengamos alguna duda o se nos presente algún problema.
Como traders necesitamos ayuda oportuna y especializada para solventar cualquier situación que se presente, para no perder las oportunidades que se presentan en los mercados financieros.