Un notario es un funcionario público, responsable de brindar el servicio notarial, está investido por la ley para dar fe pública o notarial de los actos y hechos que se realizan entre personas, las cuales pueden ser físicas o jurídicas. Los notarios cumplen diversas funciones, siendo las más resaltantes:
- Elaboración y trámite de escrituras públicas de los actos y hechos establecidos en la ley o para aquellos que quieran hacerse por voluntad de las partes.
- Autenticar documentos privados, dando fe pública de lo manifestado por los interesados y del contenido del documento.
- Autenticar copias de documentos notariales o de sus firmas.
- Emitir copias simples o certificadas de escrituras públicas.
- Corregir cualquier error contenido en una escritura pública.
- Realizar la escritura pública para la cancelación de hipotecas.
- Dar fe pública de que una persona se encuentra con vida, este documento conocido como fe de vida, es de uso bastante frecuente.
- Conservar los testamentos cerrados, para abrirlos y publicarlos luego del fallecimiento del testante.
- Conservar y custodiar los archivos notariales.
Nivel de responsabilidad de los notarios
Es responsabilidad de los notarios dar fe pública de los actos y hechos que se realizan entre personas, tanto naturales como jurídicas, el objetivo de ello, es comprobar que este hecho o acto existe y es cierto, ya que al afirmarse lo contrario podría haber conflictos. Sin embargo, los notarios sólo pueden actuar a petición de los interesados.
Veamos un ejemplo de ello, se realiza la compraventa de un vehículo, es necesario que constancia pública y verificable de esta transacción, para que se realice la voluntad de las partes, una que desea vender, otra que realiza la compra, de no existir la fe pública de la compraventa, las partes podrían tener conflictos.
La fe pública o fe notarial, que se expresa comúnmente con la expresión los notarios dan fe, auténtica y da confianza a un acto o hecho entre dos o más personas, los notarios son la base para que los documentos tengan un alto nivel de confiabilidad.
Por ello, la ley exige que se es necesario contar con la figura del notario para que de fe pública de diferentes actos y hechos, entre ellos:
- Dejar constancia de haber realizado una donación.
- Realizar testamentos.
- Realizar operaciones de compraventa de bienes muebles.
- Realizar operaciones de compraventa de bienes inmuebles.
- Obtener y cancelar préstamos hipotecarios y otros préstamos y créditos.
- Realizar capitulaciones matrimoniales.
- Constituir sociedades mercantiles.
- Disolver o extinguir sociedades mercantiles.
- Realizar adquisiciones, fusiones, transformaciones o escisiones de empresas.
- Realizar operaciones de compra, venta o transferencia de acciones o participaciones.
Es importante considerar, que los notarios tienen la facultad para dar fe pública de diferentes hechos y actos que son realizados de forma cotidiana en las sociedades modernas, lo cual ayuda a su funcionamiento adecuado, de acuerdo a las leyes, evitando conflictos y problemas.
Los notarios actúan como un parte neutral, que tiene un amplio conocimiento legal, por lo que pueden brindar ayuda y asesoría a las personas interesadas para que puedan realizar cualquier acto que requiera fe pública de forma legal, cuidando sus intereses.