Uruguay es un país cada vez más llamativo para los inversionistas internacionales por ofrecer condiciones muy favorables para las empresas y compañías pertenecientes a todos los sectores, además de contar con un mercado muy competitivo, lo que brinda la posibilidad de generar mayores ingresos y garantizar un índice de rentabilidad más elevado.
Es importante mencionar que para poder llevar a cabo eficientemente sus actividades comerciales, administrativas y fiscales, las empresas deben cumplir con las regulaciones y responsabilidades establecidas por las autoridades reguladoras, así que es fundamental conocer todos los trámites y requisitos correspondientes para su constitución segun Fernando de Posadas.
Razón Social
El término razón social hace referencia al nombre o denominación particular de una empresa o compañía, el cual es empleado para identificar la entidad de sus competidores, al momento de elaborar documentos oficiales y solicitar certificados específicos, además de realizar su registro contable o su declaración de impuestos sobre la renta.
Al momento de constituir y registrar una empresa es fundamental contar con diferentes opciones para su razón social, con el fin de evitar contratiempos, ya que existe la posibilidad de que el nombre sea empleado por otra compañía, así mismo es importante emplear un nombre que identifique apropiadamente la empresa para garantizar una mejor imagen corporativa.
Designar los accionistas
Los accionistas son personas naturales o jurídicas que poseen parte del patrimonio y los recursos de una compañía o empresas a partir de la compra de sus acciones o la inversión directa, así que respaldan sus actividades comerciales y administrativas por medio de sus contribuciones económicas.
Cabe destacar que en Uruguay esta figura resulta indispensable para la constitución de sociedades mercantiles, ya que la ley obliga a las empresas a designar al menos un accionista para su constitución, así mismo los accionistas son los principales beneficiarios y responsables de las compañías y negocios registradas a su nombre.
Establecer un representante legal
El representante legal es indispensable para la constitución de una compañía o entidad, por encargarse de gestionar todos los trámites legales necesarios para llevar a cabo dicho proceso, al igual que los accionistas, los representantes legales pueden ser personas naturales o jurídicas, además pueden estar residenciados en Uruguay o en el extranjero.
No obstante, la legislación uruguaya establece que las empresas deben contar con al menos con un gestor o agente local, residenciado dentro del territorio nacional, con el fin de solventar rápida y eficazmente cualquier situación jurídica que pueda presentarse durante su constitución o su gestión, así mismo la compañía debe contar con su propio domicilio fiscal.
Aprobación de estatutos de la empresa
Sin lugar a dudas, la aprobación de estatutos de la empresa resulta fundamental para la constitución de sociedades mercantiles, por brindar la posibilidad de comprobar el cumplimiento de todas las responsabilidades legales de una entidad, al certificar que la entidad cuenta con la suscripción de capital y el capital mínimo desembolsado.
Por su parte, dicho proceso legal debe ser tramitado directamente por el representante de la empresa o negocio en la Oficina Nacional de Auditoría Interna, así mismo la entidad también tiene la posibilidad de seleccionar el tipo de estatutos más favorables según sus intereses y su estructura legal.
Inscripción en el Registro Mercantil Uruguayo
Inmediatamente después de obtener la aprobación de los estatutos de empresas por parte de la Oficina Nacional de Auditoría Interna, es necesario registrar la entidad o compañía en el Registro Mercantil Nacional, el cual se encarga de archivar todos los contratos y responsabilidades tributarias relacionadas con sus actividades comerciales.
Por lo general, el Registro Mercantil de una empresa o negocio puede variar notablemente dependiendo de sus actividades particulares y el nicho de mercado al que pertenezca, así que se recomienda contar con el apoyo de un profesional calificado, para prevenir cualquier equivocación o contratiempo que retrase dicho trámite.
Publicación de los estatutos de Sociedad
El paso siguiente consiste en publicar tanto en el diario oficial como en cualquier periódico de su preferencia que la empresa o sociedad mercantil, ya se encuentra operativa en el territorio nacional uruguayo, de esta manera no solamente es posible informar al público objetivo, sino también contar con una evidencia de su constitución dentro del mercado uruguayo.
Registro de Sociedades
Aunque este paso se realice después de la constitución de cualquier empresa o negocio, lo cierto es que resulta indispensable para su funcionamiento, ya que brinda la posibilidad de suscribirse al Banco de Seguros del Estado, el cual se encarga de proporcionar a los empleadores todas las prestaciones necesarias para adquirir seguros para sus empleados.
Solicitar y obtener el registro de sociedades en el Banco de Seguros del Estado es necesario para asegurar el funcionamiento de cualquier entidad o sociedad mercantil, ya que en la actualidad todos los empleadores presentes en el mercado uruguayo deben garantizar seguros de vida con cobertura para lesiones y enfermedades ocupacionales.