El clima es diligente con variados matices hasta puede llegar hacer exclusivo, debido a la energía que recibe el Planeta Tierra del Sol. La Tierra durante su historia se ha calentado y enfriado en variadas oportunidades de manera natural, dichos ciclos se habían hecho de forma pausada, necesitando una gran cantidad de millones de años, sin embargo, hoy en día y por causa de la acción humana como el aumento de gases de efecto invernadero, deforestaciones, destrucción de ecosistemas marinos, aumento de la población, entre otros; han reducido dramáticamente dicho cambio de temperatura de millones de años a doscientos años.
El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes, generando un golpe negativo en su economía, y en la vida de sus habitantes. Se ha investigado que en un futuro no muy lejano se espera que las consecuencias o el impacto sean muchos peores.
Para consolidar una fuerza en respuesta a el como frenar el cambio climático, los países acogieron el Acuerdo de París en la COP21, todos los gobiernos convinieron en trabajar para disminuir significativamente el aumento de la temperatura global.
En tal sentido, la postura de Uruguay concerniente a dicho tema, es firme y de cambios radicales de su desarrollo energético. Dieron el gran paso de no ser dependientes del petróleo y sus derivados a generar la mayor parte de su energía de fuentes renovables inagotables y obtener a su vez energía limpia sin contribuir al cambio climático. El Uruguay ha creado con el gran apoyo de todos sus ciudadanos y con una conciencia positiva ambiental industrias de las energías renovables, con plantas de energía eólica, fotovoltaica y biomasa.
Gracias a todos esos grandes avances Uruguay logró ser el país con un elevado índice de porcentaje de energía eólica de América Latina. En un futuro Uruguay podrá convertirse en un exportador de energía eólica que consiste en obtener energía del viento, es decir el aprovechamiento de la energía cinética de las masas de aire. En dicho país existen parques eólicos tanto privados como gubernamentales y mixtos.
Avances de la energía renovable en Uruguay
Por otra parte, Uruguay realiza trabajos con otras energías renovables que se mencionó anteriormente, se han desarrollado plantas de generación de energía solar fotovoltaica.
En tal sentido la investigación se encuentra figurando en diferentes organismos multilaterales en el financiamiento de dos proyectos de suma importancia en el norte del país por más de 80 MW. A la mano se tiene que han adquirido fondos de inversiones internacionales para la construcción de más plantas solares.
Por último, pero no menos importante, Uruguay también ha dedicado su arduo trabajo en el desarrollo de la biomasa, que es sencillamente la energía que se obtiene a partir de la combustión de materia orgánica de origen vegetal o animal. Su participación se resume inicialmente en el adiestramiento de inversionistas en el Proyecto Energía Limpia Treinta y Tres, una planta que genera energía en base a biomasa por 10 MW.
En síntesis, gracias al compromiso del Uruguay en la utilización de la energía renovable (ver aca) se ubica en primer lugar en América Latina en producir energía eléctrica a partir de fuentes renovables. En estos tiempos actuales el 98% de la energía de ese país se forma con fuentes renovables y en algunos días del año llega 100%.
Todos los países del mundo deberían de tomar como ejemplo al Uruguay y con mucho entusiasmo y con un arduo trabajo lleguen a lograr la gran tarea de abastecer a sus habitantes con estrictamente energía renovable para así poder prolongar a miles de años la vida del Planeta Tierra y que las futuras generaciones mantengan y fortalezca la conciencia de protección de la humanidad.