Infórmate cómo se inscribe una CMF en Chile

La Comisión para los Mercados Financieros (CMF) en Chile se desempeña como un organismo de servicio público que tiene carácter técnico y su objetivo principal es el de velar por el funcionamiento, estabilidad y desarrollo del mercado financiero de Chile.

La CMF chilena es la encargada de dictar las normas y reglamentos que tengan la inscripción de las entidades financieras reguladas por la Ley Fintech, a través de las soluciones que regulan los requerimientos para que las personas naturales y jurídicas puedan obtener de manera rápida la inscripción en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros creados por esta Ley.

¿Cómo se inscribe en la CMF en Chile ?

Es la Comisión que autoriza la prestación de servicios financieros regulados por el referido marco legal, otras obligaciones y condiciones que se encuentran asociadas a las entidades que ofrezcan dichos servicios.

El proceso de inscripción se encuentra abierto para todas aquellas entidades financieras que estén en la obligación que forma parte de esta Comisión para los Mercados Financieros de Chile (CMF), para ofrecer sus servicios al público en general, los cuales se encuentran regulados por la Ley en las siguientes áreas:

Asesoría de Inversión crediticia.
Sistema alternativo para las transacciones.
Plataforma de Financiamiento Colectivo.
Enrutamiento de órdenes.
Intermediación y custodia de los instrumentos financieros.

Qué se hace para inscribirse en la CMF

Las personas naturales y jurídicas están en la obligación de inscribirse en el Registro que se encuentren dando servicios regulados por la Ley Fintech en Chile, ya sea que estén en la habilitación de contratos de medios electrónicos o físicos y a todas aquellas personas que trabajen con medios de comunicación para presentar y dirigir ofertas de servicios a los ciudadanos chilenos independientemente del país de origen de dichos medios.

Quedan exceptuadas los que estén domiciliados en Chile y del requisito de solicitar la autorización para prestar servicios de asesoría de inversiones, crediticias, sistema alternativo de transacción y de las plataformas de financiamiento colectivo, las entidades proveedoras de estos servicios que especifican en los inversionistas calificados en Chile.

Qué es la Ley Fintech

Es la normativa que regula a todas las empresas que brindan servicios financieros a través de los medios tecnológicos en Chile.
Esta Ley tiene como objetivo principal promover la innovación y el desarrollo de nuevos servicios financieros digitales, garantiza la seguridad de los que participan en el mercado financiero, creando estabilidad y confianza.

La ley Fintech en Chile ofrece:

Plataformas de financiamiento colectivo.
Servicios de pago electrónico.
● Brinda asesorías de inversión crediticia.
● Ofrece financiamiento alternativo de las transacciones.
Gestión de activos digitales.
Intermediación de los instrumentos financieros.
Enrutamiento de órdenes.
Custodia de instrumentos financieros.

Documentos que deben acompañar la solicitud de inscripción

Identificación de la persona natural o jurídica.
Antecedentes legales de constitución y modificaciones de los últimos años.
● Las entidades extranjeras que presten servicios en Chile que no tengan constituida una Sociedad en Chile, deben establecer una agencia en el país para presentar sus antecedentes legales.
Declaración de no estar afectado por inhabilidades contempladas en la Ley Fintech.
Identificación de los socios y administradores de la empresa.
Síntesis del plan de negocios que pretende realizar en Chile.

Sistema de finanzas Abiertas de la CMF según la Ley Fintech

Este sistema va a crear un punto de apoyo importante dentro del proceso de innovación e inclusión de la misma en el sistema financiero chileno colaborativo, promoviendo la competencia.

Dicho sistema constituye un significado importante en el proceso de implementación de esta Ley, se considera como un avance que se destaca en el desarrollo del mercado financiero chileno, que se ubica a la vanguardia del mismo.

El Sistema de Finanzas Abiertas (SFA), va a permitir a los usuarios del sistema financiero la posibilidad de compartir sus datos de manera segura para que puedan tener mejores beneficios y condiciones en la contratación de servicios financieros.

La CMF cuenta con esta normativa para concretar los beneficios otorgados por la Ley, logrando mayor competencia e inclusión financiera.

Así como también espera, la entrada de nuevos proveedores de servicios financieros al mercado, para obtener más innovación en la prestación de estos servicios con los beneficios que pueda traer a los participantes de este nuevo proyecto para contar con más empresas y personas en el Sistema de las Pequeñas empresas (Pymes), para que puedan acceder a más productos y servicios financieros que respondan a sus propias necesidades.