Las empresas de todo el mundo realizan una gran cantidad de operaciones en línea, muchas de ellas necesitan almacenar en formato digital información confidencial de proveedores y clientes tanto en servidores como en la nube. Lo que representa un riesgo, debido al crecimiento que han experimentado en los últimos años los ataques a la ciberseguridad a nivel global.
Si bien el desarrollo y masificación de internet ha servido de base para que las empresas puedan crecer, expandirse a nuevos mercados y aprovechar las ventajas del teletrabajo, el mundo digital también ha generado riesgos continuos en área de seguridad informática, como lo son:
- Intrusiones no deseadas.
- Ataques distribuidos de denegación de servicio.
- Robo de información confidencial.
Debido a ello, el sector empresarial reconoce la importancia de contar con políticas adecuadas de ciberseguridad y se esfuerzan por hacer que sus actividades en redes y en línea cumplan con los estándares de seguridad.
Muchas empresas, especialmente las medianas y pequeñas, optan por contratar los servicios de empresas de ciberseguridad (ver aquí), que les garantizan el acceso a las últimas tecnologías y cuenta con un equipo de especialistas que se encargan de fortalecer la seguridad a nivel de computadoras, dispositivos móviles, servidores, bases de datos y redes.
Los servicios que brindan las empresas de ciberseguridad permiten también al sector empresarial cumplir con las normas, reglamentos y estándares de seguridad informática, tanto a nivel nacional como internacional. Entre los más importantes se encuentran:
Evaluación de riesgos
El primer paso para poder contar con un plan de ciberseguridad, es identificar los riesgos y saber cómo abordarlos de manera oportuna y eficaz. Las empresas necesitan también cumplir con las leyes y normas de seguridad, a fin de proteger la información confidencial de sus clientes.
Las empresas de ciberseguridad se encargan de identificar de forma proactiva los riesgos cibernéticos a que está expuesta la organización, para ello, realizan una evaluación de riesgos, que sirve de base para determinar las vulnerabilidades y los pasos seguir para mejorar la ciberseguridad y minimizar la posibilidad de ataques cibernéticos.
La evaluación de riesgos permite a la dirección de la empresa conocer las amenazas reales y minimizar los riesgos, al contar con un plan de ciberseguridad diseñado en función de dichas amenazas.
Monitoreo de seguridad de red
Este servicio garantiza a las empresas que todos los componentes de la red funcionen de manera óptima y eficiente. Se realiza un monitoreo 24/7 a servidores, firewalls, routers y demás dispositivos conectados a la red para determinar su rendimiento, detectar fallas y posibles amenazas a la seguridad.
Cualquier falla o intento de ataque detectado se aborda de forma inmediata para evitar que se convierta en un problema mayor, lo que ayuda a evitar se presenten tiempos de inactividad y fallas en la red.
Monitoreo y protección de seguridad de endpoints
En muchas ocasiones las vulnerabilidades de la ciberseguridad de una empresa surgen de los dispositivos como laptops, tablets y celulares inteligentes que están conectados a la red y el personal utiliza de forma remota.
El monitoreo y detección de ataques desde puntos finales (endpoints) es fundamental para garantizar la seguridad informática de la empresa, que debe confiar en su estructura de TI y necesita que esté protegida de forma continua, las 24 horas del día, especialmente fura del horario de trabajo.
El aumento del teletrabajo hace que muchas veces se inicie sesión en la red de una empresa desde distintos dispositivos móviles, lo que representa un riesgo real de que virus y malware se filtren en la red los puntos finales. Las empresas de ciberseguridad ofrecen el servicio de monitoreo a la red y los endpoints para detectar y evitar cualquier posible amenaza.