Las lámparas LED son luminarias que producen ahorro de costes de mantenimiento que son muy importantes en los hogares, oficinas, comercios e industrias, tienen larga vida las mismas reducen la contaminación luminaria, tienen gran adaptabilidad en los sistemas de control, son de gran resistencia y durabilidad y contribuyen de manera favorable con el medio ambiente.
Estas luminarias tienen una vida útil prolongada por su eficiencia energética, son más caras que las bombillas tradicionales, pero más eficientes, son de alta resistencia y durabilidad, ya que mejora los niveles de vida y tienen la ventaja de la energía eléctrica de manera importante dentro del sistema de vida de la población mundial.
Al igual que la música la iluminación proporciona beneficios que crean estímulos sensoriales, que son los que se encargan de modificar el estado de ánimo y la energía que se necesita en los diferentes espacios. Con una buena iluminación se contribuye en gran medida a generar sensaciones de bienestar, confort y aumenta la productividad porque las mismas se encuentran relacionadas con la salud.
El uso de lámparas LED contribuye de manera importante al cambio climático, ayudan a disminuir las enfermedades relacionadas con la contaminación y tienen la ventaja de que no producen emisión de gases de efecto invernadero, eliminan el uso de combustibles fósiles, contribuyen a la economía, frenan la exploración de los recursos naturales y cuidan y protegen el medio ambiente.
Eficiencia energética de las lámparas LED
La eficiencia eléctrica de las lámparas LED se logra, mediante el empleo de la tecnología o el proceso de producción que sea más eficiente, o dicho de otra manera, a través de distintos métodos aceptados comúnmente que son los que reducen las pérdidas de energía, Ejemplo: una bombilla LED de 230 voltios, con una base de E27 de 10 vatios, 896 lúmenes.
La eficiencia energética o rendimiento se logra dividiendo la cantidad de piezas que realmente se producen por la cantidad de piezas que en un comienzo se podrían haber producido. Estas se multiplican por el tiempo de producción o la capacidad de producción o simplemente por la velocidad de la máquina.
Factores que pueden afectar la vida útil de las luces LED
Los principales factores que afectan de manera directa la eficiencia luminosa de una luminaria LED terminada es la eficiencia luminosa de los LEDs, la transmisión de luz de la lente, junto con la eficiencia del conductor, como comprueban estos tres factores por . separado.
- Eficiencia luminaria de los LEDs.
- Transmisión de luz de la lente.
- Eficiencia del controlador LED.
Versatilidad de las luces LED
Existen en el mercado de la tecnología muchos modelos y diseños de luces LED, como apliques de pared, lámparas de techo, focos LED y otras aplicaciones LED que sirven para decorar e iluminar la creación de diferentes ambientes, las mismas se utilizan en la aplicación de iluminaciones decorativas en cualquier espacio interior o exterior, según los estilos y diseños de preferencia de cada quien.
El efecto producido por las luminarias LED reflejan una luz nítida y brillante, evitan parpadeos por su encendido instantáneo, tienen mayor durabilidad y resistencia que las bombillas tradicionales y una vida útil de los LEDs que puede llegar hasta 50.000 horas de vida útil, que son como 5 años aproximadamente, mientras que las bombillas halógenas solo tienen 2.000 horas de vida útil.
También los paneles LED cada vez se hacen más populares por su gran eficiencia energética y versatilidad, estos utilizan diodos emisores de luz con tecnología LED, para producir luz, las mismas ofrecen grandes beneficios si las comparas con las fuentes de luz tradicionales.
Impacto ambiental y adaptabilidad en los sistemas de control
Las lámparas con luces LED no son tóxicas y tampoco contienen mercurio, por lo tanto no afectan el medio ambiente, las mismas no producen ningún impacto ambiental negativo, porque desde su fabricación y uso reducen la emisión de los gases de efecto invernadero.
Su adaptabilidad se debe a la tecnología LED, que utiliza un diodo, un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la energía en una sola dirección.
Los diodos que son emisores de la luz LED cumplen la función de semiconductores, en el momento en que los electrones pasan por medio de este tipo de semiconductores y se convierten en luz.
Estos diodos son dispositivos que dan el paso de corriente en un solo sentido y en el momento que es polarizado emite un haz de luz, los mismos trabajan como un diodo normal pero en el momento de que recibe corriente eléctrica emite luz.