Las escrituras y los contratos son documentos que se firman entre las partes, los cuales corresponden a hechos y actos jurídicos necesarios en la vida de los ciudadanos, los cuales deben ser presentados en notarías y registros públicos para que los den veracidad a su contenido y los mismos puedan ser certificados y autenticados para que tenga validez legal.
Los documentos públicos legales relacionados con escrituras y contratos deben ser redactados por un abogado en ejercicio o por un escribano del derecho, quien es el único profesional capacitado que asesora de imparcialmente sobre todas las áreas de la ciencia jurídica.
Los escribanos son profesionales que prestan sus servicios como independientes en la redacción de todo tipo de documentos legales, los cuales se encuentran relacionados con los documentos de las operaciones inmobiliarias, derecho de familia, derecho agrario comercial, mediación, conciliaciones y arbitrajes en asuntos relacionados con comercio exterior.
Estos profesionales son especialistas en defender los derechos de los ciudadanos, hacerlos respetar en la decisión de que los documentos que se manden a redactar expresen en su contenido, la voluntad de los mismos y que no sea cambiada, controlan la legalidad de los documentos hasta su otorgamiento.
Documentos de escrituras
Existen muchos documentos de escrituras, los cuales se presentan por los ciudadanos en las notarías para su autenticación: Documentos de compraventa de inmuebles, poderes notariales, compraventa de vehículos, constitución de sociedades mercantiles, préstamos hipotecarios de vivienda, separación de la sociedad conyugal entre otros.
Las escrituras son documentos públicos que se presentan ante un notario público para su certificación y autenticación, las mismas se encuentran relacionadas con hechos legales que conciernen a los interesados, los cuales son firmados por el notario y por el otorgante.
Los notarios una vez firman los documentos de escrituras públicas con los otorgantes, copia de la misma se archiva en la notaría con el fin de dejar constancia del acto jurídico realizado y para que los ciudadanos soliciten copia certificada de la misma en el momento que la necesiten.
Qué es una escritura pública
Una escritura pública es un documento público notarial en el que se recogen los negocios jurídicos que se perfeccionan con el supuesto desplazamiento patrimonial entre las partes que intervienen en la misma o en la compraventa de inmuebles y vehículos, cartas poder, constitución de empresas y de asociaciones civiles, herencias, participaciones etc.
Las escrituras públicas normalmente son redactadas en las mismas notarías por escribanos profesionales especialistas en redacción de documentos legales, a la vez que se encargan de la revisión, tramitación y de celebrar el acto jurídico de otorgamiento de estos documentos.
Que es un contrato
Los contratos son negocios jurídicos bilaterales en los cuales dos o más personas se ponen de acuerdos para celebrar o realizar un negocio que favorezca a las partes por igual y en donde expresan su consentimiento en la forma que permite la Ley para celebrar, regular, modificar o extinguir obligaciones acordadas por las partes.
Existen contratos consensuales, reales y formales como los contratos de arrendamiento, de sociedad y mandato, mientras que los contratos reales se perfeccionan a través del consentimiento de las partes involucradas en el mismo, para lo cual es preciso que se realice la entrega de la cosa objeto del contrato.