Sabemos que, como buen amante del vino, estás buscando los mejores vinos de Barcelona para poder probarlos en tu próxima visita. Seguro que, si estás leyendo este artículo, es porque conoces respecto a los vinos de Barcelona y sabes lo ricos que son, pero, ¿y dónde poder probarlos? Barcelona es una tierra llena de mucha cultura, en la que miles de turistas internacionales hacen sus respectivas visitas a lo largo del año. A pesar de que la mayoría de eventos y actividades se centran en ellos, puedes encontrar en Barcelona increíbles actividades donde probar los mejores vinos de Barcelona. Y es que los ricos vinos que se producen en Barcelona están ahora también a tu alcance. Antes de darte estos interesantes tips, vamos a comenzar desde el inicio.
1.- La historia de los vinos Barcelona
Para poder entender de manera adecuada por qué los vinos de Barcelona son tan buenos, debemos primero remontarnos algunos años atrás. Barcelona, hace unos siglos, fue territorio de los Romanos, los cuales rendían culto a dioses relacionados con el vino. Ellos tenían una estrecha relación con el vino y lo utilizaban en cualquier tipo de celebración. Al conquistar la Península Ibérica, fueron varios los romanos que comenzaron a producir vinos en esta región, debido al increíble clima mediterráneo que hay. Esto derivó a que nuevas cepas de uvas se comenzaron a producir, dando lugar a nuevos vinos con sabores y olores muy originales.
También, durante la Edad Media, España continuó siendo uno de los principales productores de vino. De hecho, como dato curioso, se decía que era mucho más saludable tomar agua que vino, y esto es porque el agua, con la poca higiene que tenían antes, era causante de muchas enfermedades, mientras que el vino, como era fermentado y el nivel de alcohol era más grande, mataba cualquier bichito que apareciese por ahí. En realidad, sí era mucho más saludable tomar vino que agua, ya que transmitía menos infecciones, y no es que la gente se volviese alcohólica, pero sí consumían grandes cantidades de vino.
Ya en épocas más recientes, el mundo del vino fue evolucionando hasta el día de hoy. Barcelona es un lugar idóneo para cultivar vinos, debido a su excelente localización geográfica, y, de hecho, como dato curioso, ellos fueron descubridores de la cepa de uva con la que se hace la cava.
Cuales son las mejores bodegas de Barcelona
Como te puedes dar cuenta, Barcelona tiene una amplia historia en vinos. De hecho, podemos decir que es la región que tiene mayor expertise. Sus viñedos son realmente increíbles. Dentro de todas las bodegas que existen, es importante que, si visitas Barcelona, puedas acudir a dos en particular.
La bodega Torres: Aunque esta bodega en particular no esté en el centro de Barcelona, sí que cuenta con una experiencia y una historia increíble. Esta bodega, que cuenta con más de ciento cincuenta años, ofrece unos increíbles vinos tintos. También tiene las famosas cavas que han hecho que esta bebida se vuelva famosa a nivel mundial. La bodega Torres es una de esas bodegas que, de hecho, te ofrecen visitas a los viñedos y te enseñan procesos de fabricación del vino. En pocas palabras, podrás aprender todos los secretos mejor guardados y ponerlos en práctica si te apetece.
Este tipo de experiencias son recomendables para hacer por todo el día. Por la mañana, bien podrías visitar los viñedos, ver cómo se cultivan las uvas. Por la tarde, pasar por las bodegas; y por la noche, degustar los increíbles vinos con una rica cena que también ellos te ofrecen.
Bodega Cavas Vilarnau: Esta es otra de las bodegas que merece una mención honorífica por nuestra parte. Y es que, a diferencia de las otras que puedas encontrar dentro de Barcelona, esta se especializa en cavas. La cava es esa bebida tan sonada en diferentes restaurantes que todo el mundo pide. Y, si no sabes qué es, pues prácticamente es como una champaña, pero sin espuma. Lógicamente, también se hace con otro tipo de uva muy diferente, que le dan un sabor y un aroma muy característico.
Esta bodega, al igual que la anterior, ofrecerá tours por sus instalaciones, pero también catas de cava. Sí, como lo acabas de escuchar, puedes hacer una increíble cata de cava, en la que probarás hasta ocho diferentes tipos de cavas. Aprenderás respecto a sus aromas, sabores y colores. No es para que te vuelvas un experto, pero sí es para que sepas distinguir estas famosas bebidas y aprender de datos interesantes que sorprenderán a tus amigos en tu próxima reunión.
Catas de vino en Barcelona centro
Hablando de catas de vinos, si quieres hacer una cata, pero no irte tan lejos como a un viñedo, pues te recomendamos hacer una cata de vinos en el centro de Barcelona. A pesar de que existen múltiples catas, son pocas las que realmente vale la pena hacer. Entre las más distinguidas, está Cata de Vinos Barcelona. Esta increíble cata se diferencia de las demás porque te dará a catar cuatro vinos de la región específica de Barcelona. Las demás te darán cualquier tipo de vino español, pero, si estamos hablando de las delicias de Cataluña, esta es la que gana. Los vinos son especialmente seleccionados, y, dentro de la experiencia, que dura aproximadamente una hora y media, podrás distinguir los diferentes tipos de uvas que hay en la región, mientras lo combinas con quesos.
Pero la experiencia no solo se queda ahí. Aparte de aprender a degustar los diferentes vinos, también aprenderás respecto a cómo beberlo. Distinguiras sus colores, sabores y aromas y verás cual es la diferencia entre uno y otro. Seguramente, después de vivir esta experiencia, aprenderás que el mejor vino no necesariamente es el más caro, sino el que más se ajusta a tu paladar. Esta cata de vinos en Barcelona se hace en el barrio de L’Eixample, un barrio céntrico en el corazón de Barcelona. Podrás acceder mediante diferentes medios, tanto caminando como en transporte público, ya que está bastante bien conectado. Otra ventaja es que esta cata de vinos en Barcelona puede ser para dos o para un grupo de amigos. Y, si tienes algún amigo que quiera participar, pero que no hable español, pues también se pueden hacer en diferentes idiomas como inglés..
Los mejores vinos de Barcelona
Ya te contamos respecto a dónde poder probar los mejores vinos de Barcelona y un poco de historia referente a ellos. Ha llegado el momento que tanto te interesa, y es el saber cuáles son los mejores vinos de Barcelona. Como con anterioridad lo hemos dicho, no depende del costo que un vino sea mejor que otro. Todo depende del tipo de uva que te guste más a ti probar y del estilo, si te gustan más dulces o más secos. Pese a todo esto, hemos hecho la lista tomando como referencia los vinos que han sido premiados a nivel internacional. En estas grandes ligas, solo juegan los viñedos que, por alguna uva hecha por ellos o por alguna anomalía del clima, tienen un sabor bastante peculiar. Los mejores vinos son:
:
- Vino tinto DO Penedés: Este vino tinto es perfecto para aquellos que disfrutan de un vino con cuerpo, elaborado a partir de variedades de uva como Tempranillo y Cabernet Sauvignon.
- Vino blanco DO Alella: Una opción refrescante, ideal para maridar con mariscos y platos ligeros. La uva Pansa Blanca es la estrella de esta denominación de origen.
- Cava Gran Reserva: Si te encanta el cava, no puedes dejar de probar una Gran Reserva de la región del Penedés. Este cava espumoso, de larga crianza, es perfecto para celebraciones.
Consejos para la Catar los mejores vinos de Barcelona
Listo. Ahora ya sabes cuáles son los mejores vinos de Barcelona, y, antes de ir corriendo a la tienda por ellos, mejor lee nuestros consejos para catarlos de la mejor manera. Ya que recordemos, no va a ser lo mismo tomar un vino de manera adecuada que abrir la botella y tomarlo directamente desde ahí. Recuerda que el objetivo no es emborracharse, sino disfrutar de todo un proceso de elaboración, en el cual se involucran desde temperatura hasta luz y tipos diferentes de uvas.
Por esto mismo, si quieres disfrutar de los mejores vinos de Barcelona, al hacer una cata, lo que te recomendamos es hacerlo como profesionales. Siempre recuerda pedir una escupidera y, en lugar de tragar el vino, solo degústalo, huélelo, velo y escupe. Y esto tiene una razón que a lo mejor no te imaginas. Cuando el alcohol va aumentando en el cuerpo, los sentidos empiezan a perder. Y, después de una o dos copas de vino, todos los vinos te sabrán igual. Después de un par de copas más, todos los aromas serán iguales, y, quién sabe, incluso ni siquiera podrás distinguir bien los colores.
Es por eso que, si quieres hacer una cata de vinos y probar los mejores vinos de Barcelona de manera adecuada, te recomendamos ir paso a paso. El objetivo es conocerlos, no emborracharse. Y qué mejor si acudes con expertos en el tema, ya sea mediante una cata de vinos en Barcelona centro o visitando una de las bodegas que se encuentra en la periferia.