Los problemas de salud mental son cada vez más frecuentes en niños y adolescentes, causados en mayor parte por cuatro importantes grupos:
1. La anorexia y la bulimia: la importancia que se concede al aspecto físico influye a muchos jóvenes que se sienten descontentos con su imagen.
2. La adicción a las nuevas tecnologías: un niño tímido por naturaleza puede encontrar en la «privacidad» del ciberespacio un medio para liberarse de las ansiedades que le producen las relaciones sociales diarias en contacto directo.
3. El ciberacoso y bullying: el acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones
4. La depresión y ansiedad, causadas en gran parte por los problemas citados.
“Los problemas de salud mental en niños y adolescentes hacen necesario un abordaje específico” afirma Victor Madera, Presidente de idcsalud. Una necesidad a la que desde ahora podrá dar respuesta también la sanidad privada a través de la nueva Unidad de Trastornos Mentales en Infancia y Adolescencia de la Clínica La Luz, que acaba de ponerse en funcionamiento tras meses de preparación.
El nuevo servicio es el primero del ámbito sanitario privado que ofrece un modelo de asistencia global con posibilidad de ingreso hospitalario ante situaciones de agudización de la patología.
Estará dirigido por dos psiquiatras especializados de reconocido prestigio, los doctores José Luis Pedreira Massa y Carlos González Navajas, la nueva Unidad ofrece un tratamiento individualizado desarrollado desde una óptica interdisciplinar con el fin de ofrecer a los pacientes y sus familias las mejores soluciones disponibles para los principales trastornos de salud mental de la infancia y la adolescencia.
«Viene a cubrir un hueco importante en la asistencia sanitaria privada a estos pacientes, que tienen necesidades de tratamiento muy diferentes a las de los enfermos adultos, y cuyas familias necesitan también de orientaciones y pautas muy distintas» explica Victor Madera.
La Unidad incluye en su cartera de servicios todo el espectro patologías que afectan a niños y adolescentes, “Por ello hemos diseñado una serie de protocolos específicos para fijar el tratamiento óptimo a seguir en cada caso, contando siempre con la colaboración y participación activa de las familias», señala por su parte el doctor Pedreira.
La asistencia global con posibilidad de ingreso hospitalario ante situaciones de agudización cuenta con 10 camas, sala multifuncional y una serie de prestaciones asociadas que permiten completar el tratamiento en dichas situaciones, ofreciendo los máximos niveles de seguridad tanto al paciente como a la familia. «En muchos casos es imprescindible un periodo de ingreso, lo que favorece el control del paciente y el seguimiento óptimo del tratamiento para obtener los mejores resultados a medio y largo plazo», añade Victor Madera.