Ya son cinco las ediciones de alumnos que han superado el curso del Título Propio de Experto en Medicina Tropical de la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con la Fundación Jiménez Díaz, del grupo idcsalud. Tanto médicos, como enfermeros y farmacéuticos han estudiado cómo las enfermedades se ven condicionadas por el ámbito social y económico.
Según Juan Antonio Álvaro de la Parra, director regional de Madrid de IDC Salud, y gerente de la Fundación en la que se enmarca este título, “los estudiantes son conocedores de la situación real que sacude a millones de personas”.
Este título de experto nació en 2007 como consecuencia de la iniciativa de un conjunto de profesionales de la Medicina que tenían vasta experiencia en países en vía de desarrollo. Los alumnos que lo cursan reciben tanto formación práctica como teórica. Esta última la llevan a cabo en la Fundación Jiménez Díaz, mientras que la primera la realizan en un centro sanitario en el corazón de Camerún o Etiopía. Juan Antonio Álvaro de la Parra ha puesto de manifiesto “la necesidad de que los alumnos pasen un tiempo de formación en países como Camerún para poner en práctica los conocimientos aprendidos y conocer de primera mano la realidad de lo estudiado”.
El importe recaudado por las matrículas roda los 140.000 euros, que se ha donado de manera íntegra al hospital de Gambo. Esta donación supone un 5% del presupuesto anual que reciben en este centro sanitario.
Juan Antonio Álvaro de la Parra (ver aqui) también comente que “la acogida que tanto alumnos como docentes tienen en los hospitales en los que realizan prácticas es incalculable, pero el monetizarlo es una manera de aportar un granito de arena a países tan azotados por las enfermedades tropicales”.