En Argentina se presentan grandes oportunidades de trabajo, para personas que no tienen ninguna experiencia laboral, aunque en otras actividades profesionales y técnicas hay bastante desempleo, más que todo se consigue trabajo en los oficios de carpintería, herrería, panadería, pastelería, vigilancia, chofer, jardinería por tiempo temporal, trabajan por dos semanas y los rotan por otras personas para no pagar los beneficios que les corresponde por su contratación colectiva y seguridad social.
Este tipo de trabajos temporales, ayudan en parte, pero no en su totalidad, porque quedan las otras dos semanas del mes desempleados, al menos que cuenten con la posibilidad de conseguir otras alternativas de trabajo que les permita cubrir sus necesidades básicas.
Los estudiantes que cursan estudios en los últimos años de sus carreras universitarias buscan trabajos en donde no se requiere experiencia, esto lo hacen con el fin de irse preparando para cuando terminen sus estudios y puedan incursionar en el campo laboral.
Es muy difícil obtener trabajos fijos en Argentina, donde se reciba un sueldo mensual, que les sirva a las personas para cubrir sus gastos de vida, lo que se hace es que realizan las actividades propias de un trabajo temporal, aprenden algunos oficios, ganan algo de dinero, el cual por supuesto, no les alcanza, sin embargo, se someten a este tipo de tareas con el fin de lograr un sustento diario y experiencia.
Oportunidades Laborales en Argentina
Tan solo el 40% de las personas activas, con estudios y la preparación necesaria de nivel universitario, tienen posibilidades de conseguir empleos fijos en Argentina, en donde cuentan con un contrato de trabajo por un año prorrogable, seguridad social que contempla sistema de salud y seguro de accidentes de trabajo.
Todo esto contrasta con el grupo de personas con estudios universitarios que suman un 40% que se les hace difícil ingresar a trabajar en las instituciones públicas y en las empresas privadas, toda vez, que los puestos de trabajo exigen experiencia en cada una de las áreas solicitadas.
Por otra parte el 20% restante, son las personas que tienen un nivel educativo más bajo, que no cuentan con experiencia laboral, que solo consiguen trabajos temporales relacionados más bien con oficios calificados para su desempeño.
Qué actividades laborales generan más empleo en Argentina
En la producción industrial es donde puedes ingresar, son grandes empresas que tienen trabajos por turnos con jornadas de trabajo de 8 horas, para trabajadores que ingresan sin ninguna experiencia pero que al poco tiempo ya tienen los suficientes conocimientos, destrezas y habilidades para desempeñar las funciones que les hayan asignado. Estos trabajos son los que más generan empleo pero la demanda de personas sin empleo es muy grande y los puestos disponibles no alcanzan para todos.
Sin embargo, la empresa privada hace sus esfuerzos para ampliar las posibilidades de empleo para personas que necesitan trabajo pero que no tienen ninguna experiencia laboral, las mismas, cuentan con estudios que les da un cierto nivel que buscan oportunidades de empleo.
¿Es fácil conseguir empleo en Argentina?
Durante la pandemia del coronavirus muchas personas perdieron sus empleos en Argentina y posteriormente se hizo cada vez más difícil conseguir un trabajo para contar con ingresos de mantenimiento de su hogar, muchas empresas se vieron obligadas a cerrar sus puertas debido a la fuerte pandemia.
Esto trajo como consecuencia que miles de trabajadores se quedaran en la calle, estas empresas realizaron su trabajo de manera virtual, se organizaron de tal manera que para seguir funcionando, continuaron con este sistema en el cual no se necesitaban tantos empleos, también sufrieron grandes pérdidas en la producción.
Las personas que no tienen ningún tipo de experiencia laboral en Argentina, se encuentran imposibilitadas para conseguir empleo, algunas más audaces e inteligentes, buscan la forma de realizar cursos de capacitación y al terminar los mismos hacen pasantías en las empresas privadas y con mucha suerte quedan trabajando en las mismas.