En Chile se diseñó un sistema de salud de atención mixta con el Fondo Nacional de Salud (FONASA) de atención pública y las ISAPRE o Instituciones de Salud Previsional que cubren la atención privada de salud que cuentan con las cotizaciones de un 7% de parte de los trabajadores chilenos.
Qué es FONASA
Para ingresar a Fonasa se requiere ser trabajador dependiente o independiente y cotizar el 7% de los ingresos mensuales al fondo de salud. También, pueden ingresar a ese programa quienes califiquen en el grupo A, con atención gratuita en hospitales públicos, como adultos mayores pensionados, pensionados por invalidez, subsidios familiares únicos o beneficiarios del PRAIS.
Igualmente, las personas clasificadas en los grupos B y C, que cancelan respectivamente un 20% y un 10% del arancel en hospitales públicos, una clasificación que se realiza en relación a sus ingresos y cargas familiares.
La atención de prestaciones médicas Institucionales de FONASA está dirigida a usuarios de hospitales públicos, Centros de Referencia de Salud, Centros de Salud Familiar, Servicio de Atención Primaria de Urgencia y Centros de Diagnóstico Terapéutico. Su modalidad libre Elección atiende a personas de los grupos B, C y D en centros profesionales o privados mediante compra de bono de atención.
Qué son las Isapres (VER AQUI)
Son trece instituciones de Salud Previsional Privadas en Chile que se encargan de financiar prestaciones y beneficios de Salud a quienes cotizan un 7% o un monto superior según sus ingresos mensuales.
Su modalidad de atención mediante convenio o preferentes cubre las prestaciones de salud en red de prestadores individualizados por libre elección de sus usuarios que financian con cotizaciones suplementarias.
Otra modalidad es la bonificación a cualquier prestador médico donde el usuario o beneficiario reciba atención. La modalidad cerrada bonifica al prestador de servicio que señala el plan de salud del asociado.
El contrato de salud Previsional se realiza entre el afiliado y su Isapre, es individual y sus documentos establecen derechos y deberes de ambas partes y funcionan como un seguro con primas de cobertura y riesgo. Son de por vida, pero pueden rescindirse por incumplimiento del afiliado o por parte del mismo.
Deben cubrir al menos exámenes médicos preventivos a solicitud expresa y pago mínimo por parte del afiliado, atención en caso de enfermedad según listado, protección materno infantil y un paquete mínimo de intervenciones.
En las Isapres abiertas se inscriben todos los usuarios que puedan cancelar y reciben atención en urgencias, tratamientos intensivos o servicio pensionado, también cuentan con prestaciones habilitadas de libre pago. En las cerradas los contratos colectivos de empresas incluyen la afiliación a Isapre con cuotas obligatorias para la administración de sus planes de salud.
Otras asistencias de salud
El Estado cubre vacunas y controla enfermedades epidemiológicas como la tuberculosis. Mientras que trabajadores independientes son asistidos por el Instituto de Normalización Provisional en caso de accidentes o enfermedades laborales.
Las Fuerzas Armadas tienen proveedores y seguro de salud propios y un porcentaje pequeño de la población chilena financia su atención de salud directamente con proveedores privados, dada su capacidad económica.