A medida que las empresas crecen, todo lo concerniente a las finanzas de las mismas, se vuelve más complicado, cuando esto ocurre, es necesario contar con la asesoría y servicios en general de un estudio contable, ya que, serán estos profesionales quienes administrarán las finanzas, recursos humanos, aspectos contables de la empresa y más.
Y es que los estudios contables además de asegurarse de que la empresa contratante esté al día con las leyes fiscales y tributarias, también velarán porque dicha empresa sea viable, financieramente hablando.
¿Qué es un Estudio contable?
Es una asociación de contadores, que ofrecen diversos servicios a empresas que carecen de área contable y que se encargan de organizar, revisar y cuantificar todas las transacciones que dicha empresa lleva a cabo.
En ocasiones, los Estudios contables también cuentan con abogados dentro de su equipo, para ofrecer un servicio más integral a la empresa contratante.
¿QUÉ HACE UN ESTUDIO CONTABLE?
Los servicios de un estudio contable son diversos, estos se ocuparán de algo más que verificar las transacciones financieras de una empresa, entre los servicios que destacan se encuentran:
- Realizar la compilación de toda la información de la empresa contratante, en materia contable.
- Administrar el uso de los fondos de la empresa.
- Mantener al día los libros contables de la empresa.
- Confección de documentos que avalen o certifiquen las transacciones financieras de la empresa.
- Tramitar todo lo relacionado con las órdenes de pago.
- Verificar los datos fiscales, así como la correcta presencia de estos en los recibos de pago y demás documentos donde sea necesario.
- Realizar auditoría de los estados contables cuando fuese necesario. ∙ Coordinar los activos, es decir, llevar a cabo inventarios.
- Organizar y ejecutar las órdenes de pago tanto de proveedores como de empleados de la empresa contratante.
- Realizar el cálculo de los impuestos.
- Confeccionar informes financieros para presentarlos ante los socios o propietarios de la empresa en cuestión, la frecuencia de dichos informes quedará a discreción del cliente.
- Reclutar y contratar personal para algunas áreas de la empresa, en especial para el área contable.
- Encontrar las debilidades y errores financieros de la empresa, para luego llevar a cabo las medidas correctivas adecuadas.
¿Qué necesita un estudio contable?
Los estudios contables requerirán de información financiera confidencial de la empresa, para que el trabajo de estos profesionales sea efectivo, deberán contar con:
- Toda la información de la empresa desde el punto de vista financiero, que sea precisa, transparente.
- En caso de que la empresa cuente con el área contable, estos deberán trabajar de la mano con los profesionales del estudio contable, para realizar un eficiente trabajo mancomunado.
- Ejecutar herramientas contables que optimicen el trabajo.
Además los estudios contables deberán ganar la confianza de la empresa contratante, y garantizar que aún en las situaciones donde se requiera un trabajo rápido, siempre ofrecerán soluciones eficaces y precisas para dar respuesta al requerimiento.