Dentro del mundo del fútbol son los jugadores las principales personalidades, son ellos quienes suelen recibir toda la atención, pero además de ellos existen otras figuras cuya importancia no es menor, incluso son primordiales para garantizar el mejor desenvolvimiento de dichos jugadores, se trata de los representantes de los futbolistas también llamados agentes de fútbol.
Ellos son quienes se encargan de manejar las negociaciones necesarias para el desarrollo de sus carreras, todas sus acciones siempre están orientadas a lograr los mejores beneficios laborales para el jugador, pero al mismo tiempo son su principal apoyo. Deben guiar a los futbolistas, orientarlos y garantizar su mejor desempeño, incluso actúan como un apoyo en su vida personal, así que sus funciones específicas son:
● Orientar la carrera del futbolista: se encargan de todas las actividades que tienen que ver con su carrera, le aconseja para que siempre tome las mejores decisiones que le permitan cumplir con sus objetivos profesionales y le apoya para que se mantenga siempre concentrado para brindar un alto nivel de desempeño.
● Acuerda los contratos: antes de comenzar a jugar para cualquier club todo futbolista debe firmar un contrato y es el representante quien se encarga de negociar todos los detalles al respecto con el objetivo de lograr los máximos beneficios, desde un alto sueldo hasta remuneraciones según sea su desempeño en la cancha, entre otros.
● Negocia las transferencias: cuando un jugador pasa de un club a otro suele ser un momento crucial para su carrera, es allí donde el representante está aún más presente para asesorarle y buscar los mejores acuerdos entre los dos clubes, siempre trabaja en pro de los beneficios para su cliente.
● Organiza las finanzas: los representantes también deben encargarse de que el futbolista maneje de manera correcta sus finanzas, incluso suelen trabajar para que una vez el futbolista decida retirarse, pueda mantener estabilidad económica y la misma calidad de vida.
● Fomenta la disciplina: este es un elemento clave para la carrera de cualquier futbolista y su representante vela porque sea la mejor. En caso de que cometa una falta, las asociaciones de fútbol y el club, pueden ponerle cierta sanción y el representante se encarga de que la cumpla. En caso contrario, puede defenderlo si considera que no hubo alguna una infracción por parte de su representado.
● Manejo de las relaciones públicas: una vez un jugador alcanza cierta posición puede convertirse en la atención de todos los medios, así que debe cuidar su imagen y para ello su representante también le brinda todo el apoyo necesario, a la par que organiza todas sus actividades sociales, incluso puede coordinar hasta las de su vida personal.
Los representantes de futbolistas suelen convertirse en la mano derecha de sus clientes, quienes pueden ser uno o varios de forma simultánea, su trabajo es ser la brújula que orienta cada uno de sus movimientos y le muestra el camino para que pueda tomar las mejores decisiones, mantener una correcta imagen y un excelente desarrollo profesional, sus funciones son imprescindibles para cualquier jugador.
Sobre el tema puede seguir leyendo aquí