La fusión es una figura de tipo legal que se utiliza para unir dos o más empresas en una sola empresa, en donde las dos empresas anteriores se disuelven para crear una nueva sociedad diferente a las anteriores conformada por una nueva estructura legal, con el fin de comercializar bienes y servicios a gran escala nacional e internacional. La misma se puede realizar entre empresas de un mismo sector o de diferentes sectores.
En el caso de que se realice una adquisición a través de una transacción legal en donde una empresa adquiriente compra parte o la totalidad de las acciones de la sociedad que está comprando, la cual se convierte automáticamente en el propietario de la empresa adquirida.
Las empresas buscan lograr sinergias que les permita obtener beneficios financieros que sean competitivos y estratégicos con soluciones inteligentes, para lo cual juntan recursos, capacidades tecnológicas y las posibilidades de abrirse campo en los mercados a través de la importación y exportación de sus productos.
Las fusiones y adquisiciones de empresas son formas jurídicas que están consideradas como diferentes opciones de crecimiento empresarial, aunque esta modalidad de negociación también puede generar riesgos y desafíos de problemas de gestión e integración cultural que se puedan presentar en el momento de que se realice la negociación.
Beneficios que aporta una fusión o adquisición de una empresa
Los beneficios que aportan las fusiones y adquisiciones de empresas presentan ventajas y desventajas:
Ventajas que proporcionan excelentes beneficios
- Mayores oportunidades competitivas hacia los mercados internacionales.
- Obtener un mayor alcance en el mercado con la reducción de la competencia.
- Lograr mayor facilidad y distintas posibilidades de acceso a los nuevos mercados del mundo.
- Lograr que las inversiones en activos se puedan repartir entre una mayor producción.
En cuanto a las desventajas de las fusiones y adquisiciones:
- La pérdida de empleos en la empresa que se fusiona al unirse al corporativo de mayor tamaño.
- Incremento en los precios por prácticas monopolísticas.
- Homogeneización de los productos y servicios en relación con la oferta de los mismos.
- Poca competencia entre las empresas de un mismo sector.
Funciones del proceso legal de una fusión o adquisición
La fusión de empresas se realiza en el momento en que dos o más organizaciones empresariales que son independientes, deciden por mutuo acuerdo unir sus activos y pasivos para crear una empresa más fuerte, competitiva, con una nueva estructura legal y objetivos con el fin de realizar actividades comerciales para adentrarse en nuevos mercados nacionales e internacionales.
Desde el punto de vista legal las M&A (Fusiones y Adquisiciones) es la consolidación legal de dos empresas que se unen para crear una nueva empresa o sociedad y la adquisición se produce en el momento en que la nueva empresa toma posesión de las acciones y participación de los activos de las anteriores.
Obligaciones fiscales que pueden afectar una fusión o adquisición
Las obligaciones fiscales que pueden afectar una fusión o adquisición, se inician en el mismo momento que se acuerda la fusión y adquisición de una nueva empresa, la cual debe cumplir a cabalidad con todas las obligaciones fiscales que señala la Ley. El área fiscal se encarga de hacer cumplir la Ley y de velar por la fiscalidad de la empresa.
La empresa debe cumplir con todas las obligaciones fiscales de la misma, junto con la planificación de las obligaciones fiscales en los lapsos establecidos, la liquidacion y gestión de impuestos, la optimización de los mismos y el cumplimiento de todas las normas y procedimientos fiscales.
De acuerdo al Sistema de Administración Tributaria, se manejan varios tipos de regímenes fiscales, dependiendo del negocio de cada contribuyente, para la declaración y pago de impuestos relacionados con las actividades económicas las cuales son:
- Régimen simplificado de confianza.
- Sueldos y salarios y los ingresos asimilados o salarios.
- Régimen de actividades empresariales y profesionales.
- Enajenación de bienes.
- Régimen de incorporación fiscal.
- Régimen de arrendamiento.