Una cadena de suministro también conocida como cadena de abastecimiento, es un conjunto de actividades que se requieren para poder realizar la comercialización de un producto, esto tiene que ver desde la obtención de las materias primas, el mismo proceso de fabricación del producto, su producción, distribución y el transporte y entrega del mismo, para finalmente poder responder a las necesidades del cliente.
En este sentido, una cadena de suministro se enfoca en proveer de todos los materiales y artículos necesarios a las empresas. Ahora bien, estas cadenas de suministro cuentan con varios componentes, siendo uno de los más importantes los proveedores, es decir, las personas o empresas que distribuyen los bienes y servicios.
Importancia de los proveedores
Asimismo, los proveedores representan uno de los componentes iniciales dentro de la cadena de abastecimiento, incluso influyen de gran manera en el éxito de la empresa, si esta desea lograr buenos resultados, es primordial cuente con los mejores proveedores.
Todo se debe a que ellos son quienes abastecen a la empresa de todas las materias primas que requieren, es decir, los proveedores permiten iniciar cada unas de las operaciones que finalizan con la venta al cliente o consumidor. Como resultado, la calidad a lograr en los productos y servicios que forman parte de la oferta de la empresa depende de los proveedores, ellos son realmente aliados estratégicos dentro de todo el proceso de producción.
¿Cómo escoger un proveedor de cadenas de suministro?
Partiendo del enorme valor de los proveedores de las cadenas de suministro, es sumamente importante elegir los mejores, es preciso que estén totalmente alineados con los objetivos de la empresa, que pueda comprender sus necesidades y dar las mejores respuestas a cada una de ellas y de manera rápida, pues en su defecto solo podría generar atrasos y hasta detener la producción. Para esto, lo mejor es establecer ciertos criterios teniendo en cuenta las necesidades de la empresa, por ejemplo:
- Tiempos de entrega.
- Costos de los servicios.
- Calidad de productos.
- Actualización e innovación de los productos.
- Cumplimiento de las normas legales y tributarias, así como certificaciones de calidad.
- Ajuste o cumplimiento según las necesidades de la empresa y las particularidades de sus productos o servicios.
- Garantía de sus servicios.
- Calidad de la atención postventa.
- Atención a solicitudes o peticiones de la empresa.
Todo esto hace que sea sumamente necesario llevar a cabo un correcto proceso de gestión de los proveedores, incluso este proceso se puede comparar con la relevancia de la gestión de los clientes.
De hecho, durante los últimos años, el proceso de gestión de los proveedores ha tomado gran importancia, pues es considerado una vía para aportar valor a toda la cadena de suministro y por supuesto, a los objetivos que tenga la empresa. Por ejemplo, cuando se presta total atención a los proveedores y se gestionan correctamente, es posible lograr estupendos beneficios como los mejores costos, una magnífica atención al cliente y los mejores resultados a nivel financiero.