Toda empresa, independientemente de su tamaño o sector en que actúe, debe contar con un representante legal, es decir, una persona física que actúe en su nombre para el ejercicio de las funciones de dicha organización.
Un representante legal es la persona designada por la junta de socios o accionistas para actuar en nombre de la empresa, lo que implica que tiene poder para celebrar contratos y realizar negocios en nombre de la empresa.
El representante legal tiene la capacidad para actuar en nombre de la empresa, pero es responsable de las consecuencias de las acciones que realiza la empresa bajo su representación, teniendo que responder civil o penalmente por dichas acciones, así como por sus actos. Entre sus responsabilidades, resaltan:
- Ejercer de forma honesta los derechos y deberes emanados del cargo que ostenta, cuidando en todo momento de salvaguardar los intereses de la empresa.
- Actuar en pro de la empresa, no aprovecharse de los secretos, información u oportunidades de negocio de la empresa. Tampoco, debe abusar de su posición y poder para obtener beneficio personal o favorecer a terceros.
- Proteger los activos de la organización.
- Representar a la empresa ante los organismos gubernamentales a nivel nacional, regional y local.
- Representar a la empresa ante cualquier tribunal, en casos de índole civil o penal, tanto si la empresa es la parte demandante como la demandada.
- Representar a la empresa en la firma de contratos o convenios.
- Informar de manera periódica a la junta de accionistas o de socios de las actividades que realiza al frente de la empresa.
¿Quién puede ser representante legal en una empresa?
Cualquier ciudadano nacional o extranjero que sea mayor de edad, puede ser designado como representante legal en una empresa, para ejercer dicho cargo necesita los documentos (clic acá) que acrediten su designación. La designación deberá ser inscrita en el registro mercantil
Si se trata de una empresa nacional, al momento de su constitución, se debe designar el representante legal, cuando se trata de empresas foráneas, la junta de accionistas o de socios otorga un poder al representante legal, para que represente a la empresa.
Funciones del representante legal
En el mercado actual, el representante legal juega un rol fundamental en la gestión de la empresa, por ello, es fundamental elegir a la persona más adecuada, que sea de confianza de la junta de socios, a fin de minimizar riesgos, ya que la elección equivocada puede causar graves daños a la empresa, debido a las funciones que debe cumplir un representante legal, entre ellas:
- Proteger los activos y el patrimonio de la empresa.
- Celebrar contratos y convenios a nombre de la empresa.
- Emitir poderes en nombre de la empresa.
- Diseñar e implementar las políticas necesarias para el cumplimiento de las obligaciones comerciales de la empresa.
- Realizar los distintos procedimientos legales de la empresa.
Las acciones del representante legal son vinculantes para la empresa. Sin embargo, el representante legal es responsable de las acciones erróneas que cometa la empresa, por lo que debe responder tanto civil como penalmente por su actuación al frente de la empresa.