Los datos del crecimiento del emprendimiento ubican a Latinoamérica como la región con mayor actividad emprendedora a nivel mundial, Global Entrepreneurship indica que supera en esta tasa a América del Norte en un 10,5%, mientras que a Europa la supera en un 10,9% y a Asia en un 18,7%. Mientras, la distancia en materia de inversión emergente con África asciende a un 24,6%.
Las startups de Latinoamérica dan pistas sobre las tendencias en el ascenso de empresas que invierten fuertes sumas de dinero para consolidarse en el mercado de la región, para luego expandirse a nivel global.
En este escenario, las startups de Latinoamérica han estado en crecimiento constante durante los últimos años y es una tendencia que indica que continuará dada la situación regional de potencial avance económico en países como Colombia, México, Brasil, Chile e incluso, Venezuela, donde los sectores fintech, e-commerce, educación, salud; entre otros siguen aprovechando oportunidades.
Loggi
Es una plataforma con soluciones logísticas para optimizar áreas dirigidas a la entrega exprés de productos y otros servicios como Courier, ventas corporativas y ventas de e-commerce. Su red de soluciones se basa en mensajeros independientes asociados a sus operaciones.
Con una inversión de 212 millones de dólares con aportes de CapSur Capital y otros inversionistas, alcanza una valoración de más de 2.000 millones de dólares en la actualidad y avanza en los servicios innovadores de su plataforma que reduce costos y tiempo para los usuarios.
Bitso
Es una plataforma dedicada a la compra, venta, envíos y entrega de criptomonedas. Su principal servicio lo realiza a través de ofrecer soporte para operaciones con bitcoin y otras monedas digitales.
Es el primer unicornio de México que se encarga de servicios en el sector fintech. Tiger Global lideró una inversión por 250 millones de dólares para Bitso, la cual está valorada en más de 2.200 millones de dólares actualmente.
Rappi
El delivery o entrega de productos a domicilio es un servicio que se esparció con la pandemia y que en Latinoamérica se consolida como el teletrabajo y otras modalidades laborales. Rappi es una plataforma con servicios de entrega directa de productos alimenticios, de farmacia, artículos de supermercado, mensajería y otros.
Es el mayor unicornio colombiano que recibió una inversión liderada por T. Rowe Price de 1.000 millones de dólares y se encuentra valuada en más de 2.500 millones de dólares, gracias a que se tomó en serio un servicio novedoso que necesitan los colombianos y latinoamericanos en general.
dLocal
Como plataforma de pagos, dLocal ofrece soluciones de conexión de comerciantes internacionales de mercados emergentes con compradores locales. Es la startup que se convirtió en el primer unicornio uruguayo. Recibió una inversión de 617 millones de dólares de grupos como General Atlantic y es valorada en más de 5.000 millones de dólares, gracias a su potencial tecnológico.
Liftit
Su negocio consiste en facilitar la movilización de carga de diferentes tamaños y tipos por medio de la conexión de los clientes con transportistas que prestan servicios de logística en la región. Es el primer unicornio colombiano en el sector y su plataforma es más exitosa luego de recibir 200 millones de dólares de parte de inversionistas liderados por Tiger Global.
Kavak
Su plataforma facilita la compra y venta de vehículos usados, una gran alternativa ante la baja en la producción de autos de algunas marcas a nivel mundial. Además, sus servicios abarcan soluciones como el financiamiento, la inspección, garantía y entrega en los domicilios de los compradores.
Es la empresa que se encuentra en pleno avance y se reconoce como el mayor unicornio de la región, valorado en 8.700 millones de dólares a partir de una inversión de 1.500 millones de dólares con el liderato de SoftBank.