La empresa Apple ha dejado bastante de lado el modelo Mac Pro, pero ya que en la actualidad las ventas domésticas de ordenadores de escritorio han bajado en consideración, es posible que la empresa vuelva a centrarse en los profesionales, que seguramente sigan siendo los únicos dispuestos a invertir una gran cantidad de dinero en una PC.
Lo que es real también es que estos equipos son de los pocos de Apple a los que se les pueden realizar ampliaciones, por ejemplo la tarjeta de video para mac es algo que a muchos usuarios les apetece hacerle algunos retoques. El Mac Pro es un ordenador que es bastante desfasado en el tiempo, debido principalmente a Apple. Es que ha mantenido prácticamente el mismo diseño casi durante 10 años. Pero sin embargo, el alto costo que tienen estos equipos aún siguen siendo pagados por los profesionales que necesitan para sus trabajos un equipo que le proporcione la potencia de las MacPro, que permitan adicionarle varios GB de RAM, con varias bahías de discos duros y un sistema multi procesador. Aunque podríamos decir que la evolución de los procesadores (CPU) no ha sido tan rápida en el último lustro como estaba previsto, lo que no ha ocurrido con las tarjetas de video macbook pro (GPU), la cual ha sido espectacular en los últimos años.
Muchos desarrolladoras de software han apostado a apoyarse en dicha evolución para poder mejorar las gráficas y el rendimiento de sus aplicaciones. En el mundo Mac, siempre se ha estado un tanto limitado en éste aspecto, pero por suerte la tendencia últimamente ha tenido un giro radical ya que desde Mac OS 10.8.2, funciona casi cualquier tarjeta gráfica de PC sin la necesidad de tener que realizarle casi ningún retoque. Básicamente, cualquier Nvidia 5xx, 6xx o 7xx que tenga conectores de 6 pins va a funcionar sin más.
Esto es algo en lo que hay que prestar atención, ya que algunas tarjetas llevan conectores de 8 pins, por lo que pueden necesitar más energía de la que puede suministrar la placa base. Otro aspecto a tener en cuenta es que si la tarjeta de video no es diseñada para Macbook Pro, la principal limitaciones es que no veremos el arranque del Mac, el escritorio aparecerá directamente, por lo que no podremos elegir disco duro de arranque pulsando la opción correspondiente. Si quieres hacer esto deberás hacerlo desde el panel de control “arranque”. Por otro lado, algunos programas y aplicaciones necesitan de algunos pequeños detalles para poder reconocer a estas tarjetas que no son para Mac, pero no suele ser nada complicado ni que genere inconvenientes.