Los mejores resultados en las pinturas y obras elaboradas en óleo, acuarela o acrílico se consiguen con pinceles de alta calidad y con la forma y el tipo de pelo apropiado para cada proyecto artístico o artesanal. Elegir el pincel necesario es clave para los pintores profesionales y amateur.
Cada tipo de pincel cumple funciones muy importantes en el mundo fascinante de la pintura y el arte, los más básicos permiten desarrollar la creatividad y la imaginación en las obras para trazar diferentes tipos de trazos y texturas.
Pinceles para pintar al óleo
Son pinceles que se fabrican con cerdas naturales, provenientes de pelo de tejón, cerdo y otros animales, que son útiles para pintar con mezclas de color aceitosas, ya que logran que la pintura fluya, se retenga y se mezcle más fácilmente para pintar con más facilidad y trazos precisos.
Pinceles planos
Cubren áreas más grandes y se usan para crear los trazos más anchos en las mejores obras pictóricas y en los cuadros de los aficionados. Su virola es cuadrada y plana para trabajar con mayores opciones de maniobra al realizar los rellenos con sus pelos medios a tamaño largo.
Pinceles redondos
Son necesarios para dibujar las líneas más finas y resaltar los detalles en las obras. Es el pincel perfilador por excelencia por su virola redonda y mango corto que permite filetear con pelos extralargos ideales para pintar formas curvas, rellenar y humedecer los trazos más finos con un excelente soporte.
Pinceles Abanico
Es el pincel diseñado para que los pintores creen texturas y difuminen sus fondos y zonas a destacar. Tiene una forma curiosa y útil con sus pelos montados sobre una virola plana que sirve para difuminar los tonos.
Pinceles lengua de gato
Es un básico en la paleta para finas pinceladas por su forma ovalada que facilita curvas elegantes. Suelen fabricarse con fibra natural y pelos largos en una férula plana y gruesa para mayor tiempo de maniobra con el color en proyectos figurativos donde se usan mezclas de colores.
Pinceles biselados
Tiene una férula plana con pelos de diferente tamaño para brindar opciones (ver aquí) de movimientos precisos para trazar líneas o curvas en delineaciones gruesas y usando pinturas espesas que crean diferentes texturas.
Pinceles para acuarela
Se fabrican con pelo de cerda o fibras sintéticas para crear obras de arte con diferentes técnicas. Suelen ser de diferentes formas como planos para cubrir áreas más grandes, redondos para trazar detalles finos y gruesos con pincel seco.
También, pinceles punta fina para detalles minuciosos, pinceles en forma de abanico para difuminar, pinceles lengua de gato para trazos elegantes. Los pinceles de esponja crean efectos especiales de textura y los pinceles de espátula para las capas más gruesas de pintura.
Pinceles para acrílico
Sus fibras sintéticas resisten los químicos de las pinturas acrílicas, básicamente se usan pinceles planos para cubrir áreas grandes con color. Igualmente, pinceles redondos para líneas precisas y pinceles angulares para cubrir áreas pequeñas. Los pinceles de espuma se usan para aplicar capas uniformes y los pinceles de abanico crean efectos, texturas y difuminan.