Las empresas de todo tipo no pueden funcionar sin la contabilidad, es la base de todo negocio, la misma impulsa el desarrollo y crecimiento, sostiene las finanzas con que se mueve su estructura administrativa para medir su rentabilidad, sin importar el tamaño que éstas tengan.
Los estudios contables son instancias administrativas, que se encuentran relacionados con todo lo que tiene que ver con la contabilidad y finanzas de una empresa, es una herramienta importante y necesaria por medio del cual se mide el desempeño financiero y el estado económico de una empresa.
Las tareas y registros, controles contables y financieros de toda empresa deben realizarse de manera eficaz, de acuerdo a las normas y procedimientos legales establecidos, si se toma en cuenta que la contabilidad es una ciencia universal, esta es la responsabilidad de la dirección relacionada con la empresa.
Los estudios contables son los que tienen a su cargo, estos son contratados por las empresas para contar con información contable y financieramente en el momento que se requiera, estos estudios contables cuentan con profesionales capacitados y formados en el área contable y financiera. Los contratos que realizan estas empresas con los estudios contables les garantiza seguridad.
En el caso de las Pymes, también deben estar asesoradas por un estudio contable, que les lleven su contabilidad, aunque son pequeñas empresas, las mismas están emprendiendo diversos negocios, que ameritan, que les lleven un control detallado de sus gastos, de los ingresos y egresos, de acuerdo al movimiento contable que tengan.
Los gastos están relacionados con pago de personal, gastos operativos, movilización y transporte, viáticos, pagos a proveedores y caja chica y en el caso de las empresas de producción los gastos son mayores, hacen inventarios de la entrada y salida de materiales, pagos a proveedores y distribuidores, vendedores, pagos a los bancos, llevar las cuentas bancarias, chequeo de la ventas y auditorías.
Estos estudios cuentan para desarrollar sus funciones con el apoyo de un equipo profesional de contadores públicos expertos en contabilidad y finanzas (más información), que son los que realizan todos los registros contables en un software, el cual debe mantenerse al día.
La rentabilidad de una empresa, se basa en la capacidad que tiene para conseguir los beneficios de las inversiones durante sus operaciones, esto se logra manteniendo al día el trabajo contable y financiero de la misma.
Funciones de un estudio contable:
Los estudios contables tienen muchas funciones de administración, aspectos legales, que rigen la contabilidad y finanzas de las empresas, las funciones principales son :
- Llevar al día la contabilidad de la empresa.
- Elaborar los estados financieros, los de ganancias y pérdidas, los balances generales de la empresa.
- Realizar auditorías externas e internas de todas las operaciones que se realicen.
- Asesorar en materia fiscal a las empresas.
- Preparar informes técnicos de auditoría.
- Tramitar los financiamientos en la banca o en las inversiones privadas que requiera la empresa.
- Cumplir con las leyes de la República para que las empresas no infrinjan la Ley.
- Cumplir con los pagos y compromisos de la empresa en los lapsos establecidos.
- Estudiar y analizar las ventajas y beneficios que puede recibir la empresa para lograr exoneraciones o rebajas permitidas por la Ley.
- Brindar en conjunto con la asesoría legal asesoramiento sobre fusiones y adquisiciones de inmuebles, dentro de los procesos de apertura y expansión para abrir nuevos mercados para hacer crecer la empresa.