Los trabajos relacionados con derecho corporativo y comercial, son desempeñados por abogados formados, con amplios conocimientos y capacidades en las áreas del derecho corporativo o empresarial y en derecho comercial, los cuales prestan servicios como expertos en estás disciplinas en corporaciones, grandes empresas, organizaciones en las cuales tienen funciones importantes a nivel gerencial.
El derecho privado corporativo o empresarial, tiene que ver con las funciones que a nivel de distintas sociedades mercantiles se manejan los asuntos que corresponden a la administración, asesoría y dirección de las obligaciones legales de las empresas y grandes corporaciones en los distintos actos jurídicos relacionados con todo tipo de contratos, transporte o logística y el acatamiento que deben cumplir las empresas en cuanto a las normas y procedimientos legales que deben confrontar en caso de quiebra u otras controversias.
En un profesional en asuntos jurídicos especializado que se desempeña como abogado experto en esta materia de derecho privado, el cual es el que puede y tiene la facultad para establecer y dictar los lineamientos que una corporación, empresa o negocio necesita para el funcionamiento y su operatividad ajustada a las normas y procedimientos legales.
El derecho comercial contempla todo lo relacionado con la forma de hacer negocios de manera legal, en distintas actividades de tipo comercial comenzando por la constitución de sociedades mercantiles, obtención de licencias, contratos de todo tipo, distintas operaciones y negociaciones comerciales en donde se debe cumplir con todas las disposiciones que regulan el funcionamiento de las empresas en todos los aspectos legales requeridos (ver aquí).
El derecho comercial es una rama del derecho privado, que se encarga de la regulación de todas las actividades económicas de las empresas en todos los actos jiurídicos que éstas realicen, es de vital importancia y de fiel cumplimiento su aplicación dentro del marco de la ciencia jurídica en el desempeño de las empresas comerciales.
Importancia del derecho corporativo y comercial
Son dos ramas del derecho privado de mucha importancia, el derecho corporativo se encarga de garantizar la confiabilidad de que todos los contratos y actuaciones de una empresa sean legales, que los mismos puedan ser ejecutados con transparencia y que reflejen los intereses de la empresa de una manera justa con los trabajadores, proveedores y consumidores.
Por otra parte el derecho comercial se basa en conseguir relaciones comerciales correctas en la estructuración y ejecución de todos los contratos que una empresa o negocio realicen, para conseguir relaciones comerciales sólidas, confiables y seguras, de esa manera evitar los conflictos o litigios legales que se puedan presentar.
El derecho corporativo o empresarial, se basa en el análisis de todas las necesidad jurídicas de tipo comercial que desarrollen las empresas, mediante la cual se determinen los derechos y obligaciones empresariales y comerciales que sean atribuidas a los empresarios responsables de las mismas, para que se puedan identificar las diferentes sanciones de tipo legal que puedan ser impuestas por incumplimiento de las empresas en las normas y procedimientos que establece la Ley y sus Reglamentos.
Objetivos del derecho corporativo y comercial
- Cumplir con las normas, procedimientos y demás estándares de tipo legal que deben cumplir las empresas a nivel nacional e internacional.
- Hacer que los comerciantes cumplan con lo dispuesto y establecido en las sociedades mercantiles de su responsabilidad que tengan que ver con las obligaciones legales.
- Asesorar a las empresas en materia de derecho corporativo y comercial para facilitar la toma de decisiones empresariales.
- Hacer que las sociedades mercantiles y los comerciantes cumplan con todos los contratos que suscriban con trabajadores, proveedores y terceros, con los procedimientos que señala la Ley en caso de quiebra y otras controversias que puedan presentarse.
Diferencia entre derecho corporativo y derecho comercial
A pesar de que estas dos disciplinas están muy relacionadas en cuanto al funcionamiento de las sociedades mercantiles, el derecho corporativo se encarga de la regulación y estudio de las grandes empresas mientras que el derecho comercial o mercantil tiene que ver con todo el funcionamiento de una empresa en general sin importar su tamaño, o la capacidad operativa de la misma.
El derecho comercial se encarga del desarrollo y la forma para hacer negocios, se rige a partir del momento de la constitución de una o varias sociedades mercantiles, así como la obtención de licencias de funcionamiento, contratos, distintas negociaciones, actividades comerciales de cualquier naturaleza y por el cumplimiento de las disposiciones regulatorias que les señala la Ley.